El líder del partido populista y xenófobo "Lega" no dejó lugar a dudas después de su victoria electoral. Matteo Salvini quiere convertirse en primer ministro tras dejar a Silvio Berlusconi y su partido relativamente moderado "Forza Italia" en segundo lugar. Salvini logró el 17 por ciento, Berlusconi solo el 14 por ciento de los votos. Junto con otros dos partidos de derecha extrema, el bando populista de derecha alcanza el 37 por ciento de los votos. Sin embargo, eso no es suficiente para formar gobierno. Se necesita a un socio más para formar una coalición. Hasta ahora no se sabe quién podría ser. Salvini prefiere hablar de un día histórico. "Los italianos votaron a favor de una liberación de la Unión Europea", dijo. En el futuro, según él, ni Bruselas ni Berlín ni París dictarán nada a los italianos.

El Palazzo Chigi, sede del primer ministro italiano.Reclamando el gobiernoCon el 32 por ciento de los votos, Luigi Di Maio, líder del "Movimiento 5 Estrellas" ha conseguido el mejor resultado para un solo partido. "Aunque esté lloviendo, es un gran día para nosotros", dijo Di Maio en Roma. También dejó abierto quién podría ser su socio para formar gobierno. Obviamente, De Maio reclama el derecho de liderar un gobierno con su movimiento populista que apenas se fundó hace nueve años como el movimiento de protesta de un cómico. "Tenemos la responsabilidad de formar un gobierno", dijo en la capital italiana.Puede leer: El incierto resultado de las elecciones en Italia"Los populistas se convierten en la nueva norma"Giovanni Orsina es historiador en la universidad privada para estudios sociales LUISS, en Roma, y es experto en política italiana. El resultado de las elecciones no lo sorprende mucho. "Los populistas de derecha y de izquierda serán los nuevos partidos mayoritarios en Italia. Ellos reemplazan a los socialdemócratas y a los conservadores de Forza Italia. Nos guste o no nos guste, en el futuro veremos el duelo entre Lega y Movimiento 5 Estrellas", dice Orsina. A sus 81 años, la carrera política de Silvio Berlusconi acabó finalmente. Y el jefe de los socialistas Matteo Renzi también se puede ir a casa. "Renzi no sabe qué hacer, y Berlusconi solo tiene miedo de morir", según Orsina. Una colaboración entre los partidos es poco probable, cree. "Habrá un largo periodo de transición, al igual que en otros países europeos. Fíjese en la incertidumbre por el ‘brexit‘ y el resto del mundo. La democracia tal como la conocemos se encuentra en una profunda crisis".

Giovanni Orsina: "Renzi no sabe qué hacer, y Berlusconi solo tiene miedo de morir".¿Pero ahora qué sigue en Italia? El presidente de Italia, Sergio Mattarella, invitará a los líderes de los partidos victoriosos a conversaciones individuales para averiguar si tienen un plan para formar gobierno. Si el presidente llega a la conclusión de que las dos cámaras del parlamento italiano no son capaces de formar un gobierno, podría designar un gobierno de "tecnócratas" durante un periodo de transición. Entonces podría haber nuevas elecciones dentro de un año. El último gobierno de "tecnócratas" fue liderado entre 2011 y 2013 por Mario Monti. Él llegó a gobernar Italia en medio de la crisis financiera y reemplazó al entonces jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, cuando la crisis lo dejó completamente perdido.Le recomendamos: Indonesia presiona a la Unión Europea para que frene sus medidas contra el aceite de palma