“Gracias a cada uno de ustedes, ¡Gracias Paraguay!”, fueron las palabras con las que el pasado domingo, el candidato del Partido Colorado a la presidencia de Paraguay, Santiago Peña, celebró la victoria en las justas democráticas, al ser declarado como el nuevo presidente de su país; una hazaña que significa la continuidad de su colectividad en el poder.

La victoria de Peña fue celebrada por un amplio sector en Paraguay, que vio cómo su principal opositor, el exdiputado Efraín Alegre, se ‘quemaba’ por tercera vez en su aspiración presidencial, en una carrera presidencial que también contaba con otros 11 candidatos; incluido el ex futbolista José Luis Chilavert.

Aunque la victoria de Peña, ahijado político del expresidente Cartes, y ex ministro de Hacienda, tuvo un especial eco en algunos sectores de América Latina, y refería una especial tensión en Estados Unidos; donde algunos miembros de su partido son señalados de ser ‘significativamente corruptos’, su triunfo también fue recibido con especial beneplácito en la lejana Taiwán.

¿La razón?, Paraguay es una de las 13 naciones en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, reconociéndola como un territorio autónomo, y no como parte del Estado chino; país que reclama su soberanía, en medio de un asunto que suscita incluso tensiones globales entre el régimen de Xi Jinping y Estados Unidos.

La victoria de Peña despierta especial alegría en Taiwán, en tanto el tema de su reconocimiento y las relaciones bilaterales entre los dos estados, había estado en el centro del debate electoral, pues mientras que el ahora presidente electo defendía la continuidad de dicho vínculo, el principal contrincante; Alegre, abogaba por emprender acciones pro China, viendo en ello la apertura de un importante mercado para sus productos de exportación.

Precisamente, el debate electoral, y el nuevo reto que asume el exministro de Hacienda, se encuentra ahora enfocado en la diana de la reactivación económica de Paraguay, en medio de las crecientes presiones de los sectores productores de soja y carne, que también abogaban porque la mirada del país se centrara en la búsqueda de mercados más significativos y lucrativos.

El sector cárnico ejerció una amplia tensión en las elecciones, manifestando la pertinencia de que Paraguay enfoque sus esfuerzos en el mercado chino, lo que acarrearía dejar de lado la histórica relación con Taiwán. | Foto: Getty Images

Así, tras confirmarse el triunfo de Peña, y la continuidad en el poder del partido que ha gobernado ininterrumpidamente a Paraguay durante los últimos 75 años, a la lista de saludos de felicitación por parte de los gobernantes de los países de la región, también se sumó la felicitación especial por parte de las autoridades de Taiwán.

Sobre ello, una de las primeras voces en manifestar su beneplácito con el triunfo del Partido Colorado fue la del embajador de Taiwán en Asunción, quien extendió un saludo especial al presidente electo, remitiendo un mensaje directo de la presidente de ese país Tsai Ing-wen y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su pronunciamiento, el gobierno de Taiwán exaltó la existencia de “valores compartidos” con Paraguay “como la democracia, la libertad, y la amistad tradicional entre los dos países” y se comprometió a seguir trabajando en “profundizar la cooperación y los intercambios con el nuevo gobierno de Paraguay”.

Al igual que el mensaje expedido desde la cuenta de Twitter de la Embajada, también se conoció un pronunciamiento directo desde el perfil de la presidenta de ese país; Tsai Ing-wen, quien se refirió al triunfo de Peña con una “aplastante victoria”.

Según la última medición de las autoridades electorales de Paraguay, el triunfo de Peña sobre Alegre, con el 99% de los votos escrutados, refirió que el ahora presidente electo; quien tomará posesión el próximo 15 de agosto, logró el 42,7% de los votos, en una pugna democrática que no contempla la realización de segundas vueltas.

Las votaciones en Paraguay también comprendieron la elección de autoridades regionales, y huevos legisladores en el orden nacional y local, existiendo también importantes triunfos y continuidad en la prevalencia del Partido Colorado.

Si bien desde distintos rincones del continente twitteros se han expresado para aplaudir la continuidad de un partido de derecha en Paraguay, algunos medios en Estados Unidos han destacado como otro de los importantes hechos de la jornada electoral, los resultados alcanzados por el ‘candidato antisistema’, Antonio ‘Payo’ Cubas, quien obtuvo el 23% de los votos, situándose tercero, y restando oportunidades al candidato Alegre con el 27,49% de los sufragios.

Efraín Alegre no pudo, en su tercer intento, alcanzar la presidencia de Paraguay. 'Los colorados' siguen en el poder con el triunfo de Santiago Peña. | Foto: Restringido

Según medios estadounidenses, si bien Payo Cubas quedó lejos de la presidencia, sus resultados sí representaron o materializaron el incremento del apoyo a las ideas divergentes, y de la insatisfacción de un importante sector de la sociedad paraguaya frente a la continuidad de un partido político manchado por los escándalos de corrupción, y que se ha aferrado por décadas al poder.

Otros líderes aplauden el triunfo de Peña en Paraguay

A través de las redes sociales, diferentes líderes de la región también se han pronunciado con ocasión del triunfo del candidato Peña en Paraguay, expresando, desde las diversas orillas del excepto político latinoamericano y mundial, su deseo de seguir cooperando con ese país, y afianzando los lazos bilaterales.

Dentro del listado de líderes se destaca el saludo de los mandatarios de Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Chile, España, entre otros.

En Paraguay también se pronunció el presiente de ese país, Mario Abdo Benítez.

Colombia envió felicitación especial

Desde Colombia, la voz de saludo y felicitación al presidente electo de Paraguay fue emitida a través de la Cancillería, entidad que, a través de un hilo de trinos, aplaudió el ‘espíritu democrático’ del pueblo de ese país y saludó la elección del nuevo mandatario.

Desde Colombia, se destacó a Paraguay “como potencia en generación de energía a partir de fuentes renovables”, y se advirtió que ese país “es un gran aliado en el objetivo de la interconexión eléctrica regional, la descarbonización de la matriz energética y la protección del medio ambiente”.

En ese sentido, la Cancillería de Colombia se mostró confiada en seguir afianzando lazos bilaterales en una “relación fraterna y de cooperación, forjada desde 1870″.