Autoridades electorales de Paraguay declararon oficialmente abiertas las votaciones para que los paraguayos salgan a elegir a sus nuevos gobernantes.

En esta jornada, para la que están habilitados para sufragar cerca de 4.800.000 ciudadanos dentro y fuera de su país, los paraguayos elegirán, en única votación, el nombre de su nuevo presidente, quien asumirá el cargo en reemplazo de Mario Abdo Benitez, el próximo 15 de agosto.

Además de la elección del próximo presidente, los paraguayos también concurren a la elección de su nuevo vicepresidente, y la renovación de su órgano legislativo, conformado por 45 senadores titulares y 30 suplentes, al igual que 160 diputados (entre suplentes y titulares).

De igual modo, las elecciones de este domingo son el escenario para la renovación de las autoridades de orden regional, con la elección de 17 gobernadores y sus correspondientes asambleas o juntas departamentales, en unas elecciones que están marcadas también por la participación de 41.500 electores desde el exterior.

Según las autoridades paraguayas, para la jornada se han dispuesto más de 12.000 mesas de votación, donde el sufragio se realiza a través de medios electrónicos con más de 15.000 máquinas habilitadas.

Las mesas de votación abrieron a las 7:00 a.m. hora local, y la jornada se extenderá hasta las 4:00 p.m.

Tras la apertura oficial de las mesas de votación en el territorio paraguayo, a través de las redes sociales, la autoridad electoral de ese país ha comenzado una campaña de pedagogía electoral en la que, entre otras cosas, ha recordado a sus ciudadanos algunos de los aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de sufragar, tales como el documento válido para el ejercicio democrático, así como los riesgos y delitos electorales.

Esta jornada despierta especial atención en Paraguay debido a la expectativa por la elección de su nuevo presidente, cargo para el que están en pugna 13 candidatos, siendo los más opcionados, según las encuestas, Santiago Peña, candidato del Partido Colorado; y Efraín Alegre, candidato de la oposición que se presenta por tercera vez al cargo, y quien llega a avalado por un grupo de partidos que esperan acabar con la hegemonía de 73 años en el poder ostentada por el partido de su adversario.

El candidato Alegre está en su tercera campaña. ¿La tercera será la vencida?. Alegre podría acabar con más de 70 años de hegemonía del partido Colorado en su país. | Foto: Twitter/@OviedoFidel

Como dato curioso de estas elecciones presidenciales, también vale la pena resaltar la participación del polémico ex jugador de fútbol, y ex capitán de la Selección de Paraguay, José Luis Chilavert, quien se postuló a la presidencia a través del partido Juventud Fuerza Joven, y quien este domingo reportó a través de las redes sociales que ya acudió a las urnas.

José Luis Chilavert, el exfutbolista es uno de los candidatos a la presidencia de Paraguay, aunque no a aparece en lista de favoritos. | Foto: Twitter @JoseLChilavert_

En medio de la tensión electoral, por la lupa puesta por Estados Unidos a algunos de los miembros del partido Colorado, incluidos el expresidente Cartés y el vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes tildó de “significativamente corruptos”, también se conoció un pronunciamiento del presidente del TSJE, Jorge Bogarín, quien, en la apertura de las urnas, sentenció que están garantizadas la transparencia y seguridad en las justas democráticas.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay entregará su mandato el próximo 15 de agosto.