Los sudafricanos han vivido en democracia durante 30 años y, por primera vez, hay mucho en juego en las elecciones generales previstas para el 29 de mayo. Varias encuestas sugieren que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del presidente Cyril Ramaphosa, podría perder su mayoría luego de tres décadas en el poder.
Sin embargo, Steven Gruzd, presidente del Programa sobre Gobernanza y Diplomacia en África del Instituto Africano de Asuntos Internacionales, piensa que el CNA podría asegurarse una escasa mayoría. “Mi sensación personal es que, de algún modo, el CNA va a obtener algo más del 50 por ciento, aun cuando es profundamente impopular”, dijo Gruzd a DW. Según el experto, el electorado podría castigar al CNA debido a su bajo rendimiento en el Ejecutivo a lo largo de estos años.
Muchos sudafricanos desilusionados con la política
Pero para Tessa Dooms, política y socióloga sudafricana, en estas elecciones no solo está en juego el futuro del CNA, sino todo el experimento democrático en el país. “Los desafíos para estos comicios en Sudáfrica este año son grandes, pero en el sentido de que hay mucha gente desilusionada con la democracia en este momento”, explicó a DW. A su juicio, como luego de las elecciones no se producen los cambios que quieren los ciudadanos, muchos han perdido la esperanza en el rol de la democracia y en el desarrollo de la sociedad.
“La población en general se está alejando de las elecciones como institución democrática, y también de otras instituciones”, ya que sienten que no funcionan como deberían, dijo Dooms. Esa disfuncionalidad afecta a millones de sudafricanos, que enfrentan graves problemas socioeconómicos. En su discurso sobre el estado de la Nación, en febrero, Ramaphosa dijo que la pobreza cayó de un 71 por ciento en 1993 a un 55 por ciento en 2020. Las cifras del Banco Mundial apuntan a una tasa de pobreza estable de alrededor del 62-63 por ciento desde 2008.
Los jóvenes buscan mejorar sus condiciones de vida
Gruzd sostiene que la economía es una de las mayores preocupaciones de los votantes. “Los principales temas son la energía, la corrupción, la falta de trabajo, la desigualdad y la prestación de servicios”. Dooms coincide, y agrega que la mayoría de esos asuntos afectan más a la gente joven, y muchos de ellos aspiran a un cambio en sus condiciones de vida. “Ya sea en el abastecimiento de agua, electricidad, o en la vivienda, no ha habido un plan de prestación de servicios, sino problemas relacionados con la corrupción”, dice.
La tasa de desempleo fue del 32,4 por ciento en 2023, y los jóvenes representan más de la mitad de esa cifra. “La gente joven es el mayor bloque de votantes, un 42 por ciento del padrón electoral tiene menos de 40 años, es decir, 11 millones de personas”, indica Dooms.
Ahora bien, muchos votantes jóvenes, que podrían definir los comicios, están indecisos, dice: “Las personas jóvenes sienten que la política es un juego de gente vieja, a pesar de que los jóvenes son mayoría”. La falta de educación política y la indiferencia ante la política de cara a los problemas cotidianos inmediatos agravaría el fenómeno.
El juicio de Sudáfrica contra Israel podría ser clave
Según Gruzd, la iniciativa legal de Sudáfrica contra Israel en el actual conflicto en Gaza también podría desempeñar un papel importante en las elecciones. En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó un caso contra Israel, acusándolo de violar sus obligaciones en cuanto a la Convención sobre Genocidio.
“Algunos han dicho que la firme postura de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y el caso de genocidio que ha presentado contra Israel es un intento desesperado de tratar de ganar el voto musulmán, que es bastante crucial en la provincia del Cabo Occidental”, dijo Gruzd.
Jacob Zuma, el declive del CNA y posibles coaliciones
Las posibilidades de ganar del CNA empeoraron también por la decisión del expresidente Jacob Zuma de abandonar el partido y unirse a otra agrupación política (uMkhonto weSizwe Party, o MK Party), según Dooms. Por su parte, Grudz opina que “el CNA ha venido en un declive gradual desde hace mucho tiempo, pero no va a renunciar al poder tan fácilmente”.
“Si las encuestas están en lo cierto, es casi seguro que el CNA necesitará encontrar socios de coalición”, afirma Grudz, añadiendo que las negociaciones serían duras, y que muchos temen una alianza con los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), un partido liderado por el político Julius Malema. “Muchos piensan que una coalición CNA-EFF es un escenario apocalíptico en el cual el CNA sería empujado aún más hacia la izquierda y se volvería aún más radical. Y pienso que los mercados reaccionarían muy mal a eso”, sostuvo.
Steven Grudz duda que pueda haber una coalición efectiva entre el CNA y la opositora Alianza Democrática. Tessa Dooms dijo que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, los sudafricanos esperan un cambio que cumpla la promesa de desarrollo económico y seguridad, y aborde las enormes desigualdades del país.
“Va a ser importante incluir a la gente en la economía. La delincuencia y la seguridad, y que la gente piense que la sociedad puede cuidar de ellos, serían asuntos clave para los votantes”, dijo.
*Alianza DW.