La ONG venezolana Foro Penal ha denunciado que durante el viernes y el sábado, previos a las elecciones presidenciales de este domingo, han contabilizado 22 detenciones arbitrarias relacionadas con el proceso electoral.
“A esta hora, desde el Foro Penal confirmamos 22 personas arrestadas arbitrariamente desde ayer en el contexto del proceso electoral”, ha publicado el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, en su cuenta en la red social X.
Del total, 15 personas continúan detenidas, de una no se conoce su paradero y las otras seis han sido liberadas, ha apuntado Himiob en su mensaje, publicado antes de la apertura de urnas.
También el portal de noticias El Pitazo, afín a la oposición, ha denunciado “algunas detenciones, persecución y asedio contra activistas” antes del inicio de la votación.
En concreto cita el caso de un individuo detenido en Mérida por alteración del orden público y lesiones personales en el centro de votación Jardín Franciscano cuando se realizaba la instalación de mesas electorales.
Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80 % en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
“Espero que haya democracia”, dijo a la AFP Griselda Barroso, abogada de 54 años, que llegó a su centro de votación dos horas y media antes de que abriera.
“Uno desearía que llegue alguien que venga y cubra las necesidades del pueblo porque hay mucha gente pasando necesidades”, expresó por su parte Eduardo Morillo, jubilado de 86 años.
“Hay mucha expectativa de que esto cambie, de que podamos salir adelante”, señaló Alí Díaz, de 30 años.
Los centros de votación tenían largas filas desde antes del inicio del proceso, en algunas ciudades incluso desde la noche anterior.
*Con información de Europa Press y AFP