Las autoridades de Guatemala elevaron el nivel de alerta por la erupción del volcán de Fuego, que mantiene una actividad explosiva con columnas de humo y ceniza “abundante” que se extiende incluso a más de 200 kilómetros de la montaña, situada en la zona sur del país sudamericano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la alerta naranja y recomendó la evacuación de dos zonas cercanas al volcán. También se cerró una carretera cercana, mientras que las autoridades suspendieron clases como medidas de precaución tras el inicio de la erupción en la madrugada del jueves.

Los expertos han detectado una “tendencia a disminuir” en la actividad eruptiva, pero la Conred ha confirmado en su último boletín que sigue habiendo flujo piroclástico, avalanchas y una gran cantidad de ceniza suspendida en el ambiente, potencialmente peligrosa en caso de lluvia.

Por este motivo, recomendaron extremar la vigilancia en un radio de hasta siete kilómetros en torno a la montaña, lo que pasa también por prohibir el acceso de turistas o de deportistas a las inmediaciones del volcán de Fuego, uno de los tres considerados activos en Guatemala.

El volcán se ubica muy cerca de la capital del país. | Foto: Getty Images

Tras la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, han evacuado preventivamente a más de mil personas.

Datos de la Conred, entidad a cargo de protección civil, estiman que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.

Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, dijo a la AFP el vocero de la Conred, Rodolfo García.

Mortal erupción en 2018

Imágenes divulgadas por la policía de caminos mostraron automóviles y motocicletas detenidos en la carretera ante el riesgo de que pueda ser alcanzada por la caída de material volcánico.

En diciembre pasado, una erupción del volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El Volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

¿Puede desatarse una alerta roja en el Volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, en los próximos días?

Son muchas las inquietudes que surgen entre la comunidad con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja desde el día 30 de marzo de 2023, por lo que tiene un monitoreo permanente por parte del Servicio Geológico Colombiano.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes de la zona de influencia y los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío es la probabilidad de pasar a un nivel rojo y las consecuencias que esto trae consigo.

Siguen las irregularidades en el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Desde el Servicio Geológico Colombiano destacan que actualmente el nivel de actividad naranja indica que se debe estar preparado para una posible erupción de magnitud considerable y que existe la probabilidad de que el volcán alcance su nivel rojo, por lo que, “este es el momento de tomar medidas de prevención”.

John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indica frente a este tema “cuando vamos a cambiar a nivel rojo es de una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en estos últimos 10 años”.

De acuerdo con la entidad, el día 3 de mayo y en lo que va del día de este jueves 4 de mayo, se mantiene la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Frente a este aspecto, indican que presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (2 de mayo).

El SGC explica que algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz tomada el día 2 de mayo. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

“Una erupción mayor puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos o a las personas que están cerca y de manera que pueden generar flujos de lodo o piroclásticos”, resaltó Londoño Bonilla.

El volcán Nevado del Ruiz muestra características que confirman que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. “La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán”, confirman desde el Servicio Geológico Colombiano.

*Con información de Europa Press y AFP