Luego de que se conociera el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el fiscal general, Tarek William Saab, informó el pasado 25 de marzo que 25 personas fueron detenidas y otras 11 con orden de captura.
Los sospechosos son funcionarios de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), que captaba jóvenes para legitimar capitales “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, señaló. Se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA en el denominado caso de la red PDVSA-Cripto.
“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas”, manifestó fiscal.
‘Las muñecas de la mafia’
Principalmente, el Ministerio Público de Venezuela anunció los nombres de quienes están siendo buscados por las autoridades: Ximena Cagide Parada, William Rivas, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, José Luis Ferrandiz, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
Sin embargo, entre ellos se encuentran cuatro mujeres que son llamadas “las mujeres de la mafia”, un calificativo dado por el mismo fiscal por la forma en que captaban el dinero.
“Jóvenes que vinculaban de la peor manera las llamadas ‘muñecas de la mafia’, al peor estilo de una red de prostitución, participaron en estos hechos legitimando capitales y lavando dinero”, explicó el fiscal venezolano. Ellas son:
- Ximena Cagide Parada: el medio Maduradas dice que Cagide es contadora pública y gerente de operación de Inversiones Perla Bella, un hotel ubicado en la isla de Margarita.
- Olvany Gaspari: aunque la joven cerró su cuenta de Instagram, hasta el momento se evidencia que sigue activa en TikTok, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores.
- Railin Elizabeth Yépez: de acuerdo con el medio, la joven tiene 28 años de edad y se cree que es abogada de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, en Anzoátegui. En su cuenta de Instagram se describe como poeta, cantante e incluso actriz. Además de ser top model internacional y participar en concursos de belleza.
- Yuravic Ravelo: el sitio menciona que es una modelo y animadora que nació en el estado Sucre, siendo Chica Líder en 2013. Y también cerró su cuenta de Instagram.
Los otros implicados
Los otros involucrados son 10 funcionarios, 11 empresarios, tres jueces y un alcalde, que están acusados de cargos de “apropiación o distracción de patrimonio público, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentarán cargos de traición a la patria”, explicó Saab.
Entre los funcionarios detenidos destaca Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministros de PDVSA, quien aparece como jefe principal de la estructura de corrupción. También están detenidos Joselit Camacho, superintendente nacional de criptoactivos, y Hugbel Rafael Roa, exdiputado de la AN que aprovechaba su condición de parlamentario para gestionar la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban.
Igualmente, han sido arrestados José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Eduardo José Borgones, Henrys Chapellín y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de comercio y suministros de PDVSA. Rahid Alberto Mosqueda y Renys Gerardo Barrientos, de la intendencia de minería digital y procesos asociados.
Entre los empresarios mencionados se encuentran Manuel Meneses, Roger Martínez, los hermanos Rafael y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Cristofer Barrios, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.
También ha sido detenido Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio de Santos Michelena, del estado Aragua, por presuntamente financiar y apoyar “con recursos del Estado venezolano, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales”.
Por último, los miembros del Poder Judicial detenidos son Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez García, juez con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo, y Yorwis Bracho Gómez, por aprovechar sus cargos para otorgar beneficios judiciales.
*Con información de Europa Press.