En las últimas semanas, la periodista independiente Bari Weiss, ha dado a conocer una serie de pruebas en contra de Twitter, ya que según ella la popular red social perfiló a varias personalidades conservadoras.
A esta investigación se le conoce como ‘Twitter Files’ y de acuerdo con la comunicadora, la compañía de tecnología colocó en una lista negra a varios usuarios de derecha y utilizó la llamada ‘prohibición en la sombra’ para quitarles la visibilidad a sus trinos, evitando que tuvieran un gran alcance.
“Una nueva investigación revela que los empleados de Twitter crean listas negras, evitan que los tweets desfavorecidos se conviertan en tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas completas”, indicó inicialmente.
La periodista, de igual manera, aseguró que estos documentos se crearon completamente en secreto. Además, aprovechó el momento para puntualizar que la compañía se equivocó al fomentar este tipo de censuras.
El presentador Dan Bongino, el defensor del confinamiento anticovid de la Universidad de Stanford, el doctor Jay Bhattacharya y el activista de derecha Charlie Kirk fueron algunos de los personajes que fueron incluidos en la “lista negra”.
“Todo se hizo en secreto y sin informar a los usuarios. Todo el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras, se desvió con este tipo de métodos”, agregó Weiss.
Luego, precisó: “Tomemos, por ejemplo, al Doctor Jay Bhattacharya de Stanford, quien argumentó que los bloqueos de Covid dañarían a los niños. Twitter lo colocó en secreto en una ‘Lista negra de tendencias’, lo que evitó que sus tweets fueran tendencia. Twitter también fijó la cuenta del activista conservador Charlie Kirk en ‘No amplificar’”.
En ese orden de ideas, este lunes 12 de diciembre, la periodista manifestó que el expresidente de Estados Unidos se vio envuelto en esta presión.
“Durante años, Twitter se había resistido a los llamamientos tanto internos como externos para prohibir a Trump, con el argumento de que bloquear en la plataforma a un líder mundial o eliminar sus controvertidos tuits ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir”, indicó Weiss.
Asimismo, la periodista afirmó que ante el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021 y los trinos del expresidente “creció la presión, tanto dentro como fuera de Twitter, para prohibir a Trump”. Además, Weiss aseguró que los empleados de la plataforma le exigieron al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el bloqueo de la cuenta por violar las políticas de Twitter.
No obstante, Weiss indicó que el personal de la plataforma concluyó que Trump no había violado ninguna política de Twitter. Sin embargo, la razón principal del bloqueo de la cuenta según la periodista fue que al utilizar la palabra “los alborotadores”, el magnate estaba incitando a la violencia.
“Los miembros de ese equipo llegaron a ‘verlo como el líder de un grupo terrorista responsable de la violencia y muertes, comparable al tirador de Christchurch o Hitler, y sobre esa base y en la totalidad de sus tuits, debería ser eliminado de la plataforma’”, aseveró Weiss,
En ese sentido, el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, compartió en las últimas horas su respuesta, afirmando su postura, es decir, a favor de la investigación realizada por la periodista Bari Weiss.
“Bajo la presión de cientos de empleados activistas, Twitter critica a Trump, un presidente estadounidense en funciones, aunque ellos mismos reconocen que no violó las reglas”, manifestó Musk.
Cabe mencionar que el magnate le devolvió la cuenta a Donald Trump luego de realizar una encuesta, la cual terminó a favor del expresidente. “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”, escribió Musk luego del resultado.