El lunes por la noche, Elon Musk le entregó a Meloni el premio Global Citizens Award del Atlantic Council en un evento de gala que se ha convertido en el centro de atención de la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A petición de la primera ministra italiana, el magnate fue invitado a presentar a Meloni, una decisión que había provocado un amplio desacuerdo entre los empleados de la asociación.
Musk, un magnate tecnológico inconformista que ha irritado a los reguladores de ambos lados del Atlántico y ha dado su apoyo a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, presentó a Meloni en términos elogiosos como “alguien que es incluso más hermosa por dentro que por fuera” y auténtica, honesta y reflexiva. “No siempre se puede decir eso de los políticos”, agregó Musk, en una crítica a los homólogos de Meloni.
Tras las breves declaraciones de Musk (y un breve abrazo con el jefe de X y Tesla), Meloni, de 47 años, que se convirtió en la primera mujer primera ministra de Italia hace casi dos años, utilizó un discurso de 15 minutos para defender su visión del conservadurismo occidental. Aparte de una breve mención del apoyo de Italia a Ucrania, la líder italiana evitó abordar problemas geopolíticos.
En su discurso, la líder italiana dijo que el patriotismo “es la mejor respuesta al declinismo”, al tiempo que desafiaba la noción de la “inevitable decadencia de Occidente”. De igual manera, pidió a la ciudadanía “defender nuestras raíces profundas, es la condición previa para cosechar frutos maduros”, afirmó la primera ministra italiana en su discurso junto a Elon Musk.
Meloni, en cambio, elogió a Occidente como “una civilización construida a lo largo de los siglos”. Posteriormente, continuó con su fuerte discurso en el recinto: “Nuestra libertad, nuestros valores y el orgullo que sentimos por ellos son las armas que más temen nuestros adversarios”, declaró la mujer en los Estados Unidos.
“Occidente es un sistema de valores en el que la persona es central, los hombres y las mujeres son iguales y libres, y, por lo tanto, el sistema es democrático y se basa en el imperio de la ley. Me pregunto y me pregunto: ¿deberíamos avergonzarnos de estos valores?”, aseguró la mandataria italiana.
Los dos se han reunido varias veces antes. El año pasado, Meloni recibió al multimillonario en su residencia oficial en Roma, donde hablaron de intereses compartidos como la disminución de las tasas de natalidad en Occidente y el potencial de la inteligencia artificial. Musk también fue orador invitado en un festival político organizado por el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de Meloni, en diciembre pasado.