Sentado en la oscuridad, con el rostro medio iluminado por una luz rojiza, el multimillonario Elon Musk expuso en un evento paralelo de la cumbre del G20 una excéntrica visión del futuro con alienígenas, viajes en cohete y una red de túneles subterráneos.
El nuevo propietario de Twitter apareció por videoconferencia en una cumbre de empresarios paralela al G20 en la turística isla indonesia de Bali.
Proyectado en una gran pantalla encima del escenario, Musk aparecía como una imagen fantasmagórica, con solo el rostro y las manos tenuemente iluminadas y de color rojizo, en medio de un entorno totalmente a oscuras.
“Hemos tenido un corte de luz tres minutos antes de la llamada. Por eso estoy completamente a oscuras”, dijo al empresario y moderador indonesio, Anindya Bakrie.
Cuando le preguntó por qué no había viajado a la isla, el nuevo propietario de Twitter bromeó que su “volumen de trabajo incrementó bastante recientemente” por la compra de la red social.
Después, añadió poco más sobre esta controvertida operación, que provocó el despido de miles de trabajadores y la introducción de una tarifa para verificar las cuentas.
La conversación giró especialmente sobre la peculiar visión de futuro de Musk, con una red de túneles subterráneos para descongestionar el tráfico en la superficie, viajes por el mundo en cohete y vida alienígena.
“Puede que encontremos civilizaciones alienígenas o descubramos civilizaciones que existieron hace millones de años”, dijo.
El propietario de la marca de vehículos Tesla y la firma aeroespacial SpaceX defendió que la movilidad del futuro pasaba por el coche eléctrico y una red de túneles para descongestionar el tráfico. También mostró interés en construir plataformas de lanzamiento de cohetes en todo el mundo para que la gente pueda viajar “a la otra punta del planeta” a veinte veces la velocidad del sonido.
“Creo que esto realmente abriría el mundo, si pudieras viajar a cualquier parte en menos de una hora”, afirmó el empresario.
Twitter penaliza a suplantadores de Musk
Cuentas verificadas de Twitter con millones de seguidores fueron suspendidas de la plataforma luego de que cambiaron sus nombres de usuario a “Elon Musk”, en otro intento por medir la política de moderación del nuevo dueño de la red social.
La comediante Kathy Griffin, cuya cuenta verificada tenía dos millones de seguidores, fue una de las suspendidas.
Elon Musk, quien se ha descrito a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”, tuiteó el domingo que “se suspenderá de forma permanente a usuarios de Twitter que se hagan pasar por otros sin especificar claramente que se trata de una parodia”.
La cuenta de h3h3Productions, que cambió su nombre de usuario a “Elon Musk” y que se define como una parodia, también recibió una suspensión de la red.
El usuario @jephjacques cambió su nombre visible a “Elon Musk” y publicó varios tuits satíricos refiriéndose a la estrategia de Musk para manejar su nueva compañía. “¿Pueden todos parar de tuitear por un segundo? Van muy rápido para poder moderar personalmente”.
La cuenta, con más de 80.000 seguidores, fue suspendida poco después.
Musk respondió a un tuit que se refería a la suspensión de la comediante Griffin, lo que aumentó la impresión de que el propietario se está involucrando personalmente en las decisiones de prohibir cuentas que lo atacan.
“En realidad, fue suspendida por hacerse pasar por un comediante”, bromeó, provocando una aparente respuesta de Griffin, quien dijo que ahora estaba usando la cuenta de su madre fallecida.
Desde que culminó la complicada compra de la red social por 44.000 millones de dólares, Musk ha reflexionado públicamente sobre cómo obtener ganancias con la adquisición.
Hasta ahora, sus primeras acciones incluyen el despido de la mitad de la nómina global de la firma y el anuncio de un cobro de 8 dólares mensuales por la insignia azul en las cuentas, que siempre había sido gratuito y permitía diferenciar cuentas oficiales de falsificadores.
Este lunes 14 de noviembre, Musk se pronunció sobre las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pidiéndoles a los votantes independientes apoyar al conservador Partido Republicano bajo el argumento de que “el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos”.
*Con información de AFP.