El magnate Elon Musk elogió públicamente el discurso que presentó este martes, 24 de septiembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la Asamblea General de la ONU.
Musk publicó en su cuenta personal de X un video de las declaraciones que entregó el salvadoreño en su intervención. “Gran discurso”, dijo.
Las palabras que fascinaron al magnate fueron: “Como salvadoreños reconocemos estos síntomas de la decadencia cuando nos vemos porque hemos pasado por todos ellos, vivimos las etapas de la caída de nuestra nación una por una y estamos viendo esas etapas una vez más, pero esta vez a escala global”, mencionó Bukele en su discurso.
“No podemos ni deseamos decirles a otros países lo que tienen que hacer, cada país debe tomar sus propias decisiones y hacer lo que sea mejor para su gente. Solo podemos ofrecer una palabra de advertencia a un amigo que ha pasado por una época oscura y ha librado la batalla de su vida para salir de ella, no podemos cambiar el curso del mundo. El Salvador es un país demasiado pequeño (...), no podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan, pero lo que sí podemos hacer es convertirnos en un pequeño refugio ante la tormenta que se aproxima y en mantener la esperanza”, recalcó el presidente salvadoreño.
Bukele continuó su discurso hacia Naciones Unidas citando las cifras que ha obtenido en su presidencia.
“En los últimos cinco años, El Salvador renació, devolvimos las calles a nuestra gente y establecimos sedes turísticas, siendo sede de eventos internacionales, de surf, de entretenimiento; les dimos a miles de salvadoreños que huían de la guerra y la pobreza un país al cual regresar. Hicimos de nuestra nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro en todo el hemisferio occidental. Fue el desafío más grande que nuestra nación ha superado”, recalcó.
El pasado 20 de septiembre, el presidente de El Salvador sostuvo una reunión en Estados Unidos con Elon Musk para hablar sobre inteligencia artificial (IA) y otros temas, y tras la cual hubo halagos mutuos.
El mandatario salvadoreño publicó un video en el que es recibido por Musk en las instalaciones de su planta Gigafactory en Austin, Texas, donde se fabrican las baterías de los autos eléctricos Tesla, según la Casa Presidencial salvadoreña.
Musk, también cofundador de compañías como Space X o xAI, halagó a Bukele en su red social.
“¡Acabo de tener una excelente conversación con el presidente @NayibBukele! Hablamos mucho sobre la naturaleza de la realidad, el futuro de la humanidad y cómo la tecnología como la IA y la robótica afectarán al mundo. El Salvador tiene un líder increíble”, escribió Musk.