El bloqueo en Brasil de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, comenzó en la madrugada de este sábado, 31 de agosto, horas después de que un juez de la corte suprema ordenara su suspensión, alegando incumplimientos judiciales de la famosa plataforma.
Quienes intentan ingresar, según constató AFP, se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador, sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. Entre tanto, la aplicación ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.
Musk no se quedó callado ante esta medida y tildó al magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño Alexandre de Moraes de “seudojuez”, por haber ordenado la suspensión de su red social en el gigante sudamericano.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil está destruyéndola por motivaciones políticas”, escribió el dueño de la plataforma, quien ha estado cada vez más activo las últimas semanas.
Sin embargo, el multimillonario estadounidense no paró ahí y este domingo se fue de frente contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, al que calificó de “régimen”. Además, replicó un fuerte trino sobre el supuesto malestar del pueblo brasileño.
“Esto fue una protesta en Brasil hace unos meses. Por eso el régimen está en pánico”, fue el mensaje que escribió un internauta en X, a lo que el magnate respondió rápidamente: “El pueblo de Brasil no está contento con el régimen actual”.
Esta publicación se hizo viral a nivel internacional y provocó todo tipo de comentarios y reacciones. El post recibió en menos de cuatro horas más de 200.000 interacciones y ha sido visualizado por cerca de un millón de personas.
Hay que recordar que el juez Moraes le exigió a la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias” para cumplir el dictamen contra la empresa norteamericana, que tiene 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal.
El organismo, adicionalmente, informó poco después del inicio del cumplimiento de las determinaciones judiciales, en un país donde en el pasado, otras plataformas, como WhatsApp y Telegram, fueron suspendidas temporalmente por mandato judicial.
Moraes advirtió finalmente que se impondrán multas diarias, equivalentes a unos 9.000 dólares, a quienes intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN). X es muy usado en el gigante sudamericano, que cuenta con más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, así como canal recreativo, de propaganda y debate.
Esta red social ya ha sido suspendida o bloqueada por otros países. Venezuela es una de las últimas naciones que desactivó de manera temporal la plataforma digital por infringir, presuntamente, sus leyes.