El castigo de Elon Musk a varios periodistas estadounidenses parece haber terminado. El magnate norteamericano ha anunciado que levantará la suspensión a periodistas que habrían publicado la actualización de la ubicación en tiempo real del avión privado de Musk.

Según el dueño de Twitter, los periodistas habrían infringido las normas de la red social al publicar información sobre él y poner en riesgo la vida de él y su familia al publicar su ubicación en tiempo real.

El anuncio viene después de que el pasado jueves y tras ser suspendidas las cuentas de periodistas de medios como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ o la propia cadena CNN, el dueño de Tesla y SpaceX entrara a una sala de Twitter Space llena de periodistas y fuera cuestionado por los mismos.

Durante su breve aparición en este chat virtual, algunos comenzaron a hacerle preguntas sobre el tema en cuestión y él intentaba responder algunas aunque en otras ocasiones evadió algunos cuestionamientos.

Pocas horas después, el multimillonario realizó una encuesta abierta en su perfil de Twitter en la que preguntaba si debía restablecer las cuentas de los periodistas tras acusarlos de poner en peligro a su familia.

“El pueblo ha hablado. A las cuentas que duplicaron mi ubicación se les levantará la suspensión ahora”, ha aseverado Musk, después de que la encuesta haya obtenido un 58,7 por ciento de votos contrarios a la suspensión.

Elon había argumentado la suspensión de las cuentas por la filtración de información relevante sobre él y su familia, “Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está”, afirmó el dueño de la plataforma en un tuit.

La historia comenzó el miércoles pasado, cuando Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por “un acosador loco” y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado.

Estas prohibiciones plantean una serie de preguntas sobre el futuro de la plataforma, ya que tras su adquisición por parte del multimillonario a principios de noviembre, Twitter ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando incluso a desbloquear la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que permanecía suspendida desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del ‘The New York Times’, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y (Joe) Biden daría discursos sobre el fin de la democracia”, ironizó Musk.

Reacciones a las suspensiones

Al calificar de “preocupante” la decisión del magnate, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, recordó en un tuit que hay “líneas rojas” y amenazó “con sanciones, pronto”.

“La libertad de prensa no debe activarse y desactivarse a voluntad”, tuiteó por su lado la cartera de Relaciones Exteriores de Alemania. “Por ese motivo tenemos un problema con Twitter”, agregó.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo “la decisión crea un precedente peligroso en momentos en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas y cosas aún peores”, agregó.

Con información de Europa Press*