A la distancia, el multimillonario estadounidense y el presidente de Venezuela se han dedicado a criticarse mutuamente, pero con la crisis política de Venezuela los intercambios se han incrementado.
Multimillonario, “ultracapitalista”, partidario de Donald Trump... Elon Musk es todo lo que Nicolás Maduro dice detestar, y desde hace varios días es mencionado con frecuencia en sus discursos.
Calificándolo de “archienemigo”, acusa a Musk de orquestar “ataques contra Venezuela” e incluso de estar detrás del supuesto “pirateo informático” del que se dice víctima el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que proclamó ganador a Maduro sin dar el detalle de las votaciones.
En medio del rifirrafe entre ambos, Elon Musk aceptó el reto de una pelea cara a cara con Nicolás Maduro, “Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (...) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios... ¡Si tú quieres, yo quiero!”, dijo el presidente de Venezuela.
Musk no tuvo problema en aceptar el reto y condicionó el encuentro con un premio y un castigo para los contrincantes: “Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, le invito a un viaje gratis a Marte”.
El anuncio lo hizo citando una encuesta realizada por Mario Nawfal en su cuenta de X donde Elon Musk tenía el 80,2 % de favorabilidad sobre la pelea, mientras que Nicolás Maduro contó con el 10,8 % de los votos a su favor.
El martes, al cabo de una reunión conjunta del Consejo de Estado y de Seguridad que reúne a todos los poderes del Estado y en particular a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno, Maduro anunció la creación de “una comisión especial para evaluar, con asesoramiento ruso y Chino” el sistema seguridad y, en particular, el ataque que, según su gobierno, dañó el sistema de comunicación del CNE.
“Los ataques, estoy seguro, están dirigidos por el poder de Elon Musk”, lanzó el mandatario izquierdista rodeado de militares.
Elon Musk comenta periódicamente las políticas de Maduro en X. Cuando se le preguntó sobre las críticas, un alto funcionario de la cancillería venezolana comentó: “Sabemos quién es Musk. Es de extrema derecha y apoya al (presidente argentino Javier) Milei... Así que tomamos todo eso como un cumplido”.
Antes de la votación, Musk publicó: “Es hora de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoye a María Corina!”, en referencia a la carismática líder, protagonista de la campaña opositora por las presidenciales.
Cuando se anunciaron los resultados el domingo, Musk escribió: “Qué vergüenza para el dictador Maduro”,”Qué parodia”, en referencia a las cifras anunciadas por el CNE y consideradas por la oposición como un fraude.
Los comentarios del multimillonario desencadenaron la ira de Maduro: “Le gustaría venir con sus cohetes y un ejército a invadir Venezuela. ¡Elon Musk, afortunadamente diste la cara porque sabíamos que estabas detrás de todo! Con tu dinero, con tus satélites”.
*Con información de AFP.