Tras la reciente polémica por las propuestas del magnate Elon Musk con las que, según él, se solucionaría el conflicto entre Ucrania y Rusia, esta semana medios internacionales aseguraron que el dueño de Tesla se había reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin embargo, esta afirmación fue negada por el sudafricano.

Todo comenzó, cuando el politólogo estadounidense Ian Bremmer, quien es fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group, envió un correo a suscriptores de Musk recalcando que este último se había reunido con Putin, y añadió una parte de la conversación que estos dos habían tenido.

Incluso, la cadena estadounidense CNN afirmó que había hablado con Bremmer sobre la supuesta reunión entre Musk y Putin, a lo que respondió que él mismo había tenido una conversación con el fundador de Tesla, quien le contó sobre su reunión con el presidente ruso durante alguna semana de septiembre.

Sin embargo, tras las declaraciones de Bremmer, Musk inmediatamente aprovechó su cuenta de Twitter para negar su presunta reunión con Putin, indicando que la última vez que lo hizo fue hace 18 meses, es decir, el año anterior cuando ni siquiera había iniciado la guerra en Ucrania.

“Musk me dijo que había hablado con Putin y el Kremlin directamente sobre Ucrania. También me dijo cuáles eran las líneas rojas. Escribo mi boletín semanal sobre geopolítica desde hace 24 años, escribo con honestidad y sin miedo o favoritismos y el de esta semana no fue la diferencia. He admirado a Musk como un emprendedor único y con capacidad de cambiar el mundo, pero no es un experto en geopolítica”, fueron las palabras de Bremmer en defensa por la negativa del dueño de Tesla.

En su boletín, el politólogo recalcó que Musk le había confesado que Putin pensaba ponerse sobre la mesa de diálogo bajo tres premisas: la anexión de Crimea, Lughansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia a Rusia y la neutralidad de Ucrania.

“Hablé con Elon hace dos semanas, y me dijo que Putin (en una conversación directa con él) estaba ‘preparado para negociar’ (tal y como había escuchado de los miembros de la organización de cooperación de Shanghai la semana anterior) y había esbozado el mínimo que el presidente ruso requeriría para poner fin a la guerra”, indicó el politólogo en su boletín, según recoge el medio CNN.

“No, no lo es. Solo he hablado una sola vez con Putin y fue hace unos 18 meses atrás. El tema que tratamos fue el espacio”, fue la respuesta negativa de Musk en sus redes sociales, indicando que no se había reunido recientemente con el presidente ruso, por lo que habría quedado en duda la versión del politólogo.

Las propuestas de Elon Musk para terminar la guerra

A través de su cuenta oficial de Twitter, el magnate dispuso una serie de sugerencias o acciones que se deberían llevar a cabo para solucionar la guerra en Ucrania, según expuso, añadiendo que otras de las posibles intervenciones para terminar el conflicto es una guerra nuclear.

“Paz Ucrania- Rusia: rehacer las elecciones regionales anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si es la voluntad del pueblo”, comenzó escribiendo Musk en su lista de trinos en la que agregó también una encuesta al público, en la que ya han votado más de 1 millón y medio de personas.

“Crimea forma parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov)”, aseveró el magnate, haciendo referencia a uno de los más problemáticos en la guerra, y añadió: “Abastecimiento de agua a Crimea asegurado”, somos solución añadida a su punto anterior.

La siguiente recomendación de Musk fue que Ucrania permaneciera neutral ante los puntos anteriores, dejando a un lado a Crimea y el conflicto generado durante la historia entre estos dos países, afirmaciones que dieron mucho de qué hablar en medio de las redes sociales.

Según Musk, estas estrategias serían las conclusiones de la guerra en Ucrania, por lo que sería cuestión de tiempo para que las condiciones lleguen hasta esta posición, para el magnate dueño de Tesla, “solo sería cuestión de cuantos mueren antes de eso”, es decir, el número de víctimas que deje la invasión hasta que llegue a su final.

“También vale la pena señalar que, un resultado posible, aunque improbable, de este conflicto es una guerra nuclear”, terminó concluyendo en su hilo de Twitter el dueño de Space X, indicando uno de los más temidos y caóticos finales para el conflicto en Ucrania.