El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este domingo 28 de julio que Nicolás Maduro ganó las elecciones y lo proclamó, este lunes 29, presidente del país por tercer mandato consecutivo.
Según los boletines de la entidad, el líder del chavismo habría obtenido casi 5,15 millones de votos (51,2 %), mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González, habría sacado 4,45 millones de votos (44,2 %).
Además, recalcó que la ciudadanía “expresó su voluntad absoluta”.
En la tarde de este lunes 29 de julio, Elon Musk se ha pronunciado de nuevo en la red social X sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y lo ha calificado abiertamente de “dictadura”.
Primero, publicó “Adiós dictadura Maduro”. Lo hizo luego de que se conocieran imágenes de una estatua de Hugo Chávez que fue tumbada por venezolanos inconformes tras el robo de las elecciones por Nicolás Maduro.
Este es el video al que respondió Musk:
En el video se ve que varias personas se subieron hasta el soporte de cemento que sostenía la estructura de cuatro metros aproximadamente.
Uno, a quien no se le observaba la cara porque la cubrió con una capucha, logró llegar hasta la cabeza de la imagen y la martilló en repetidas oportunidades hasta destrozarla. Los venezolanos asistentes aplaudían y gritaban, motivándolos a tumbar la estatua del líder político que tras su muerte les heredó a Nicolás Maduro.
Al final, toda la estructura se vino al piso y los venezolanos gritaron en señal de júbilo. Al menos, la figura de Chávez en el suelo les significó una dosis de libertad.
Uno de los manifestantes, quien lucía un casco de motocicleta, se paró junto a los escombros y elevó la bandera de Venezuela.
Posteriormente, publicó: “El burro sabe más que Maduro”.
Musk lo dijo en respuesta a un post en el que se hablaba de la respuesta de Nicolás Maduro en vivo a Musk, durante su primera rueda de prensa, tras ser proclamado por el CNE como presidente de la nación vecina.
Las declaraciones, como era de esperarse, no cayeron muy bien al interior del oficialismo venezolano. El líder del régimen chavista se fue de frente contra el magnate norteamericano y le declaró la guerra públicamente, recalcando que es su nuevo “archienemigo” y que quienes se meten con él terminan “quemados”.
“Hay una cosa, que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual, ¿y la realidad virtual quién la controla? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk. Él quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela. Elon Musk, menos mal diste la cara, porque sabíamos que tú estabas detrás de todo esto”, manifestó en un principio.
Luego, sentenció: “Ya controla Argentina, ya controla Ecuador. Es la representación de la ideología fascista en el mundo. Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca, se quema. ¿Quieres pelea? Vamos a darle, estoy listo. Soy hijo de Bolívar y de Chávez. No te tengo miedo Elon Musk, vamos a darnos, donde quieras. Como decimos en Caracas: ‘si tú quieres, yo quiero’, di dónde”.
Tras unos minutos, llegó un tercer post de Musk, en el que insistió: “Perdón por comparar al pobre burro con Maduro. Es un insulto al mundo animal”.
Posteriormente, en la noche del mismo 29, Musk se pronunció de nuevo, luego de que María Corina Machado hablara en rueda de prensa y presentara pruebas del fraude electoral del régimen de Maduro.
Machado afirmó que tiene el 73 % de actas de las elecciones del domingo. “Aunque el CNE le pusiera el 100 % de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza. Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”, aseguró la líder de la oposición, asegurando que aún tienen varias actas más por revisar.
Ante este pronunciamiento, Musk posteó: “The people of Venezuela want change!” (La gente de Venezuela quiere el cambio, en español).
Antes, el dueño de Tesla y Space X, puso en duda a través de X el “fraudulento” triunfo de Maduro.
“Gran fraude electoral por parte de Maduro”, fue el trino que escribió el multimillonario, quien acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparecen los porcentajes obtenidos por cada uno de los candidatos, cifra que no concuerda debido a que da 109,2 %.
El trino de Musk no es gratuito, pues desde hace varios años es clara su simpatía con el expresidente y hoy candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien durante sus años de gobierno fue bastante radical con Venezuela e impulsó sanciones y medidas económicas contra Maduro.