Elon Musk es la persona más rica del mundo, también uno de las líderes cuya voz se oye más, cuando opina sobre cualquier tema internacional. Recientemente Musk sugirió convertir a Taiwán en una “zona administrativa especial”, similar a Hong Kong. La propuesta fue planteada en una reciente entrevista con el Financial Times.
“Mi recomendación… sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable, probablemente no hará felices a todos. Y es posible, y creo que probablemente, de hecho, podrían tener un acuerdo que sea más indulgente que el de Hong Kong”, declaró Musk al medio estadounidense.
Actualmente la isla de Taiwan es un estado independiente en la práctica, que ha vivido en un limbo jurídico permanente respecto a China, país que reclama soberanía sobre la región. Solamente 13 estados en el mundo lo reconocen como estado independiente, entre esos está el Estado Vaticano, Paraguay, Guatemala, Belice y Honduras. Ningún país de Asia, de África ni Norteamérica reconocen a Tawian como estado independiente y no tiene reconocimiento diplomático por parte de las Naciones Unidas.
Respuesta a lo que sugiere Elon Musk
La respuesta de Musk se dio por una pregunta del Financial Times relacionada con el impacto de cualquier conflicto que implique a China, en su fábrica de Tesla en Shanghái.
En respuesta a la sugerencia de Musk, la embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, dijo que la libertad y la democracia de Taiwán no están a la venta. La embajadora aclaró en un mensaje de twitter “Taiwán vende muchos productos, pero nuestra libertad y democracia no están a la venta”.
La embajadora declaró también que las propuestas sobre el futuro de Taiwan deben darse dentro de la libertad de los deseos democráticos de sus habitantes. “Cualquier propuesta duradera para nuestro futuro debe determinarse de manera pacífica, libre de coerción y respetuosa de los deseos democráticos del pueblo de Taiwán”.
Las operaciones de Elon Musk en la región
Elon Musk maneja operaciones de sus empresas en territorio chino y también, en Taiwan. Tesla, su empresa de autos eléctricos tiene una gran operación ubicada en Shanghái, China, aproximadamente la mitad de las entregas globales de Tesla fueron elaboradas en Shanghái el año anterior, según el diario británico The Guardian.
Taiwán, que tiene los principales fabricantes de semiconductores del mundo, ha trabajado con Tesla también durante mucho tiempo.
Otro líderes de Tawian se unieron a las críticas. Es el caso de Chen Shih-Chun, un candidato a la alcaldía de Taipei y Ministro de Salud y Bienestar, quien halagó a Musk por sus aportes al mundo, pero lo invitó a aplicar los mismos valores democráticos en todas partes. “Elon Musk ha provocado un cambio revolucionario a través de TESLA y SPACEX, incluso ayudando a Ucrania contra la dictadura rusa a través de Starlink. Hago un llamado a Elon para que mantenga los mismos valores democráticos con respecto a Taiwán”.
Además acusó a Musk de estar mal informado “Sus comentarios denigrantes están mal informados y podrían afectar nuestra seguridad nacional”. Reconoció la influencia del multimillonario en el mundo, y destacó la responsabilidad que debe tener en cuenta en sus comentarios. “La influencia de Elon podría dar al mundo una impresión equivocada, por lo que rechazo inequívocamente sus sentimientos negativos”.
Por último cerró invitando a Musk a trasladar todo su negocio a Taipei, capital de Tawian y ciudad de la que aspira ser alcalde: “Elon debería considerar trasladar su sede a Taipei, y después de darse cuenta de cómo hacemos bien los negocios, no volverá a hacer esas mismas declaraciones”.