Un gran porcentaje de la red eléctrica y de telecomunicaciones que en este momento tiene habilitada Ucrania, en medio de la destrucción que ha venido perpetrando la guerra, hace parte de apoyos internacionales entre los que se destacan los satélites de la compañía de Elon Musk, Starlink, sin embargo, entre el apoyo y disponibilidad que ha interpuesto el magnate dueño de Tesla, el servicio se ha visto limitado hasta para el uso militar.
Pues bien, esta situación quedó expuesta en las redes sociales, justo cuando el exastronauta estadounidense, Scott Kelly, quien a través de un trino pidió a Elon Musk mayor apoyo en Ucrania para mejorar las telecomunicaciones con el uso de sátelites de Starlink, pero el magnate no tardó en responderle que no era tan sencillo como parecía, puesto que estaba empeñado en que su tecnología no fuera la causante de una Tercera Guerra Mundial.
“Elon Musk informes creíbles en primera persona desde el frente indican que Starlink está restringido incluso para comunicaciones militares”, comenzó diciendo el exastronauta, denunciando ante Musk la necesidad de apoyar a las tropas ucranianas en medio de la avanzada rusa.
“El ataque de precisión en defensa de la soberanía no es escalonado. Putin no se detendrá hasta que sea derrotado en el campo de batalla. Starlink es esencial. Gracias”, concluyó en su mensaje Kelly, esperando que, por presión pública el dueño de la compañía respondiera al llamado, y así fue.
“Eres lo suficientemente inteligente como para no tragarte los medios y otra basura de propaganda”, comenzó diciendo Musk, y agregó:” Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas”, incando que tenía pleno conocimiento del asunto, sin embargo, había tomado una decisión con respecto a la coyuntura internacional.
“Pero no permitiremos la escalada del conflicto que puede conducir a la Tercera Guerra Mundial.”, sentenció el dueño de Twitter, señalando su preocupación sobre el uso de sus satélites y previniendo, presuntamente, que su participación pueda desencadenar un conflicto mucho más grave del que hasta ahora se registra.
Aunque la discusión no quedó ahí, puesto que un usuario que aprovechó para defender a Elon Musk en la plataforma, también fue replicado por el magante, en lo que el dueño de Tesla explicó la forma en como estaría apoyando al ejército ucraniano, e indicando que no era una decisión sencilla, sin embargo, tampoco estaban dándo completamente la espalda.
“Los terminales comerciales de SpaceX, al igual que otros productos comerciales, están destinados para uso privado, no militar, pero no hemos ejercido nuestro derecho de apagarlos. Nos esforzamos por hacer lo correcto, donde ‘lo correcto’ es una cuestión moral extremadamente difícil.”, aseveró Musk.
Ayuda a Ucrania
La ministra alemana fue invitada a Járkov, ciudada en Ucrania, por su homólogo “y amigo” Dmytro Kuleba, ministro de relaciones exteriores ucraniano, y afirmó que la población nacional puede “contar con nuestra solidaridad y apoyo”.
La ministra anunció un “nuevo paquete” de ayuda que incluye 20 millones de euros para el desminado y un fondo para desarrollar el acceso a la red de internet satelital Starlink.
También dijo que entregarán nuevos generadores para la infraestructura energética ucraniana, que es bombardeada sistemáticamente por Rusia.
Sin embargo, es de recordar que Ucrania pide sobre todo que le otorguen vehículos de combate occidentales y Alemania todavía no ha respondido a si entregará tanques “Leopard 2″. “Cuanto más demore la decisión [alemana], habrá más víctimas, más muertos civiles”, dijo Kuleba, sobre el envió de los vehículos de guerra.
La ministra dijo que Járkov, la segunda ciudad del país, es “un símbolo de la absoluta locura de la guerra de agresión rusa en Ucrania y del interminable sufrimiento al que se enfrenta cada día la población, especialmente aquí, en el este del país”.
Varios líderes occidentales han visitado Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, entre ellos el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron. Pero ninguno ha viajado tan al este, donde las tropas rusas se han apoderado de varios territorios.
Járkov fue objeto de intensos bombardeos al principio del conflicto, pero las fuerzas ucranianas lograron defenderla. La línea de frente se encuentra actualmente a unos 130 km de la ciudad. “Járkov se ha convertido en un símbolo del éxito de la contraofensiva ucraniana que demuestra que Ucrania puede ganar con ayuda suficiente de sus socios”, afirmó Kuleba.
Baerbock declaró que el país también podía contar con recibir las armas que necesita “para liberar a sus ciudadanos que siguen sufriendo el terror de la ocupación rusa”.
Tras meses de aplazamiento, Alemania anunció recientemente que enviaría 40 blindados de transporte de infantería Marder a principios de este año pero Kiev sigue exigiendo entregas de carros de combate Leopard.
*Con información de AFP.