El magnate Elon Musk, propietario de la red social X, se encuentra de visita en Israel, donde tuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, en uno de los kibutz atacados por Hamás en el sur del país, según informaron funcionarios.
Musk y Netanyahu mantuvieron una breve conversación en la red social X, antes Twitter, tras su visita a Kfar Aza, uno de los kibutz atacados por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre. “Debemos desmilitarizar Gaza tras la destrucción de Hamás”, publicó Netanyahu, que pidió llevar a cabo una campaña para “desradicalizar” el territorio palestino.
En el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, murieron unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades. Como represalia, Israel inició una ofensiva en Gaza que causó cerca de 15.000 muertos, según el gobierno de Hamás.
El viernes pasado entró en vigor una tregua temporal que será prolongada dos días más, según Hamás y Catar, que medió en las negociaciones entre el movimiento islamista palestino y el Estado hebreo. “Después, también debemos reconstruir Gaza, y espero que nuestros amigos árabes nos ayuden en ese contexto”, agregó Netanyahu, que dijo que espera reanudar las conversaciones de normalización de relaciones con Arabia Saudita y “ampliar el círculo de paz más allá de lo imaginable”.
El ministro de Comunicaciones, Shlom Karhi, anunció además un principio de acuerdo sobre el uso del satélite Starlin, propiedad de Musk, en Israel y la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí no abordó en ninguna de sus declaraciones las acusaciones del desmedido antisemitismo que circula por la red social X. La presidencia israelí también anunció que Musk debía discutir el lunes con el presidente Isaac Herzog sobre “la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en línea”, pero no se informó públicamente del encuentro.
El presidente debía estar acompañado de “representantes de familias de rehenes detenidos por Hamás”.
Elon Musk es criticado por una proliferación de discursos de odio en esa red desde que tomó el control de la compañía en octubre de 2022. En septiembre, antes de la guerra entre Israel y Hamás, el primer ministro israelí se reunió con Musk en San Francisco y le instó a “poner fin al antisemitismo o hacerlo recular el máximo posible” en la red X.
Musk demanda a organización por antisemitismo
X Corp., propiedad de Elon Musk, demandó el lunes a la organización sin ánimo de lucro Media Matters por alejar a los anunciantes de esa red social –antes conocida como Twitter– al presentarla como un sitio plagado de contenido antisemita.
La semana pasada, marcas como Apple, Comcast, NBCUniversal e IBM pausaron la publicidad en X después de que Media Matters informara de que había encontrado anuncios con contenido pronazi.
El éxodo publicitario también se produjo a raíz de que Musk respaldara una teoría conspirativa antisemita.
En una demanda interpuesta ante un tribunal federal en Texas, X acusó a este grupo de vigilancia de los medios de “engañar al algoritmo para que pensara que Media Matters quería ver tanto contenido que incitaba al odio como contenido de grandes anunciantes”.
Según su demanda, Media Matters seguía únicamente cuentas conocidas por su contenido extremista y cuentas de grandes marcas “y luego presentó estas imágenes fabricadas como si fueran lo que experimentan los usuarios típicos de X”.