En los últimos días, Cuba ha enfrentado un nuevo golpe a su ya debilitada infraestructura debido al paso del huracán Óscar, que ha dejado a su paso una estela de daños y complicaciones en el sistema eléctrico nacional. Este evento se suma a una serie de problemas estructurales que el país ha arrastrado durante años, incluyendo los recurrentes apagones que afectan tanto a la población como a la economía local y que se incrementaron en las últimas semanas.

El huracán ha acentuado las limitaciones en la distribución de energía y ha dejado a muchas familias en la incertidumbre mientras se recuperan los servicios básicos. Esta situación ha intensificado las críticas y la preocupación de la comunidad internacional, además de resaltar la necesidad de reforzar la infraestructura ante fenómenos naturales, que son cada vez más frecuentes y destructivos.

Por medio de un comunicado, asociaciones de cubanos en Colombia hablaron al respecto de la situación, y a través del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en Colombia piden al pueblo colombiano solidaridad con la situación que se vive en la isla del Caribe en estos momento de crisis.

Población cubana tras el paso del huracán Óscar. | Foto: El País

“En medio de la difícil situación señalada, resulta necesario ayudar al pueblo cubano con donativos, tales como: medicamentos esenciales (antibióticos, analgésicos, entre otros), insumos médicos (gasas, vendas, guantes, mascarillas, alcohol...), alimentos no perecederos (arroz, fríjoles, pastas, conservas...) y otros que se puedan trasladar vía aérea o marítima”, dice el comunicado dado a conocer a SEMANA.

De igual manera, se pide que la ayuda suministrada sea entregada a las casas del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), creadas y localizadas a lo largo de varios departamentos del país. Así como también puede ser entregada a la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia (ACRC), quienes coordinarán su entrega a la Embajada de Cuba entre la primera semana de noviembre y hasta diciembre.

“Juntos, contribuiremos también para el pago del flete, para que puedan llegar los donativos a su destino, Cuba, sin inconvenientes. Sabemos que contaremos con el apoyo solidario de muchos de ustedes, colombianos y cubanos, y les enviamos un fuerte abrazo en agradecimiento”, dice el texto firmado por la embajada cubana.

Huracán Óscar en su llegada a Cuba. | Foto: El País

Para hacer llegar los apoyos, se pide escribir al siguiente correo: estamosconcuba@gmail.com o a los números: +57 3059428172 o +57 3108961669. También se puede hacer al correo de parte de la delegación de la embajada de Cuba en Colombia: yurailysrp88@gmail.com, cuyo contacto vía telefónica es +57 311 481 702.

En caso de querer comunicarse con la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, pueden hacerlo al teléfono: +57 300 55 68425 o +57 3138579686 o al correo: dr.perezgarcia@hotmail.com y silviomc53@gmail.com.