El Concejo de Bogotá otorgó la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Gran Cruz, a la Embajada de Israel en Colombia, “en reconocimiento a su labor y servicio en el país, especialmente en Bogotá”. La condecoración se entregó el pasado jueves, 14 de septiembre de 2023, en el marco de la celebración de los 75 años de la Independencia del Estado de Israel.
La Embajada de Israel fue seleccionada “por su continuo compromiso en el fortalecimiento de los lazos sociales, ofreciendo ayudas humanitarias a las comunidades en diferentes localidades de la ciudad y el fortalecimiento de los lazos culturales y académicos entre los dos países”.
El acto de entrega de la distinción contó con la presencia del concejal Marco Acosta, promotor de esta iniciativa, quien manifestó: “Hoy es un día muy especial, tenemos el privilegio de reunirnos para rendir un homenaje al Estado de Israel en sus 75 años de refundación y a su señor embajador en Colombia, señor Gali Dagan. Conmemoraciones como estas nos llenan de alegría porque nos permiten recordar la grandeza, el poderío, pero a la vez el amor y la fidelidad del Eterno manifestada en el pueblo hebreo”.
Por su parte, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, recibió con gratitud este prestigioso reconocimiento en nombre de su país y agradeció al Concejo de Bogotá por esta iniciativa. “Estamos comprometidos en mejorar y diversificar constantemente nuestras relaciones bilaterales con Colombia, así como con Bogotá, y trabajar en conjunto en pro de un futuro mejor para ambas naciones”, enfatizó.
Asimismo, el embajador Dagan señaló que Israel está dispuesto a compartir sus avances tecnológicos con Colombia en diversas áreas, tales como ciudades inteligentes, agricultura, gestión del agua, energías renovables, tecnología de la salud, ciberseguridad, entre otros.
En su discurso, el embajador Dagan recordó que Israel nació en medio de conflictos, pero siempre ha soñado con construir una paz duradera. “Desde nuestros pioneros socios, Egipto y Jordania, hasta el presente, hemos deseado la paz”, afirmó el diplomático israelí durante su intervención en el Concejo de Bogotá de este lunes.
Además, destacó que “la paz se ha extendido a otras partes de la región gracias a los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, que fueron firmados precisamente hace tres años. Estos acuerdos están impulsando aspectos cada vez más amplios de bienestar y progreso, y esta nueva realidad ya está mejorando vidas y aumentando la prosperidad en toda la región”.
Según la resolución de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, se exaltó la labor de la Embajada de Israel en la promoción de proyectos conjuntos con Bogotá. Por ejemplo, el voluntariado israelí ‘Heroes for Life’, que en los últimos dos años ha brindado apoyo a instituciones educativas en la ciudad.
Este apoyo ha incluido acompañamiento educativo en diversas materias y mejoras locativas, así como el acondicionamiento de espacios. Además, también ha permitido la entrega de ayudas humanitarias para las familias afectadas por el invierno en la localidad de Usme y las brigadas de salud que se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación Cadena Colombia.
En el ámbito de la salud, se destacó la entrega al HUB-iEX de la Universidad del Bosque de una tecnología israelí destinada a la detección y diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, la cual ha sido aplaudido por varias entidades gubernamentales a lo largo del país.
Del mismo modo, resaltó la donación de una sala de sistemas al Centro de Desarrollo Comunitario Fe y Alegría Colombia, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que está contribuyendo a fortalecer su labor formativa y cerrar la brecha digital que existe en la población de esta localidad.