El pasado 1 de abril, las Fuerzas Militares de Rusia decidieron abandonar, totalmente derrotadas, la ciudad de Bucha, ubicada al noroeste de Kiev, capital de Ucrania. Desde el 26 de febrero (dos días después del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano), las Fuerzas Militares dirigidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentaron ingresar a la sede de Gobierno de Ucrania por medio de los territorios aledaños a esta ciudad.
Sin embargo, las imágenes recopiladas por las autoridades ucranianas y expuestas al mundo el pasado 3 de abril, no dejan absolutamente nada a la imaginación, pues muestran la crueldad y frialdad con que el Ejército ruso acribilló a los civiles en Bucha.
Las escenas son aterradoras: se pueden contar al menos 20 cadáveres que yacen, algunos atados de manos, en medio de las calles de la ciudad; mientras que otros están siendo desenterrados por las autoridades.
De acuerdo con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, hasta la fecha han sido desenterrados al menos 410 cuerpos de civiles asesinados por los soldados rusos en la toma y huida de Bucha.
Sin embargo, en medio del dolor también se encontró que en otra ciudad cercana a Kiev, conocida como Motyzhyn, hay varias fosas comunes, y en una de ellas se encontraba el cuerpo de la alcaldesa de este pueblo, identificada como Olha Sukhenko; además también estaban los cadáveres de su esposo Ihor Sukhenko y su hijo Oleksandr.
La fotografía de esta escena fue replicada por la embajada de Ucrania en Cuba, entidad que, aprovechando las redes sociales, no dudó en rechazar los actos de barbarie protagonizados por los soldados rusos en contra de los ciudadanos de su país.
“Esta es una escena difícil de ver. Pero necesitáis verla para recordarse una vez más que Rusia no es digna de misericordia”, manifestó la oficina ucraniana en Cuba.
Asimismo, describió los vejámenes en contra de los civiles ucranianos, a quienes, según explicó la embajada, “los militares de Rusia […] ataron de manos y los mataron brutalmente”.
“Nunca perdonaremos”, concluye el mensaje.
En respuesta, varios internautas lamentaron lo sucedido en Ucrania, además de mostrar un pensamiento de rechazo similar al de la embajada hacia los crímenes de guerra cometidos por los rusos.
“El uso desproporcionado de la fuerza por parte de Rusia, sus misiles ´hipersónicos´, su crueldad durante la invasión, no pudieron contra el bravo pueblo de Ucrania. ¡Honor y gloria a los caídos!”, y “Los responsables de estos infames crímenes de guerra deben ser juzgados y condenados, el mundo civilizado no puede aceptar esta barbarie”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la zona de respuestas de la publicación de la embajada ucraniana en territorio cubano.
Por otra parte, una persona se preguntó: “¿Dónde está y para qué sirven las Naciones Unidas?”, lamentando que la ONU, específicamente su ejército privado conocido como Cascos Azules, no haya intervenido aún en este conflicto.
Los que sí han dado su opinión son los altos funcionarios de esta organización internacional, como Michelle Bachelet, quien en su labor como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no dudó en definir lo visto hoy en Bucha como un verdadero horror.
“Estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en tumbas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania”, manifestó Bachelet por medio de un comunicado oficial.
La expresidenta de Chile aseguró que “los informes que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos”, por lo que “es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.