Este martes 17 de octubre, miles de personas a nivel mundial han salido a las calles a condenar el ataque al hospital en Gaza, en el que murieron alrededor de 500 personas y, que hasta el momento, no se tienen certeza del autor. Mientras que las fuerzas de Hamás culpan a Israel, el Gobierno israelí afirma que no fueron ellos.
Así entonces, en Irak las manifestaciones se han tornado violentas, según los videos viralizados en redes sociales, en los que se evidencia a múltiples protestantes con diferentes banderas en lo que sería la Embajada de Estados Unidos. Estos estarían buscando pasar las barreras de seguridad para atacar el edificio diplomático.
Los turcos continuaron sus manifestaciones en contra de las muertes de palestinos envueltos en la guerra entre Israel y Hamás. A través de las redes sociales se han viralizado videos que señalan, correspondería a la noche de este martes 17 de octubre, cuando cientos de personas se agruparon en los alrededores de la embajada israelí en Estambul y con fuegos artificiales indicaron estar en contra de los ataques de este país.
Además de esto, también se viralizaron imágenes de una presunta quema del consulado de Israel en Estambul, pero esto no ha sido verificado por las autoridades locales hasta el momento.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, pidió el martes “el fin de la violencia sin precedentes en Gaza” tras el bombardeo israelí de un hospital en este enclave palestino que dejó cientos de muertos.
“Invito a toda la humanidad a actuar para poner fin a esta brutalidad sin precedentes en Gaza”, dijo Erdoğan en la red social X, anteriormente Twitter.
En Líbano, grupos de manifestantes recorrieron la ciudad en motocicleta y se reunieron frente a la embajada francesa y la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental.
A través de las redes sociales se han viralizado videos en los que se evidencia una masiva manifestación en Beirut, capital del Líbano, luego de que se produjera el ataque al hospital de Gaza. Los manifestantes se dirigen a la embajada de Estados Unidos en reclamo por su apoyo a Israel.
En Palestina, cientos de manifestantes salieron a las calles en Cisjordania y en Jerusalén para exigir la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su inacción tras un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de seguridad palestinas han reprimido las protestas en Ramala, mientras que también se han producido escenas de tensión en Jerusalén y en Belén cuando los manifestantes se han enfrentado contra el Ejército israelí, ha informado la agencia de noticias WAFA.
Varias facciones palestinas han llamado a manifestarse de forma masiva en Cisjordania contra Abbas después de que el Ministerio de Sanidad gazatí denunciara un ataque israelí contra un hospital en el norte de Gaza, dejando al menos 500 muertos.
Por otro lado, se han registrado violentas protestas en la Embajada israelí en Amán, Jordania, donde se encuentra de viaje oficial el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras que centenares de personas se han citado en el consulado israelí en Estambul, en Turquía.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva que fue contestada por Israel y que se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 palestinos mientras las autoridades israelíes amenazan con una incursión terrestre por el norte de la Franja.
*Con información de la AFP y Europa Press.