El embajador de China en Israel, Du Wei, de 57 años, fue hallado muerto este domingo en su residencia del barrio residencial de Herzliya, en las afueras de Tel Aviv, anunció un portavoz de la policía. La policía abrió una investigación, precisó a la AFP una fuente israelí que pidió el anonimato, tras señalar que por el momento se desconocen las causas del fallecimiento del diplomático, cuya esposa e hijo no estaban en Israel con él. Du Wei había sido embajador en Ucrania antes de asumir su cargo como máximo representante diplomático de China en Israel en febrero, según la biografía que aparece en la página internet de la embajada.

Su muerte se produce días después de la visita a Jerusalén del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien exhortó a Israel, aliado de Estados unidos, a limitar las inversiones chinas en sectores estratégicos, según informaciones de la prensa. Estados Unidos acusó implícitamente a China de esconder informaciones sobre la pandemia de la covid-19 e incluso de tratar de piratear sus investigaciones de una vacuna.

En una tribuna publicada en el diario Jerusalem Post, el portavoz de la embajada china en Tel Aviv, Wang Yongjun, escribió que Mike Pompeo no había mostrado ninguna prueba sobre los "riesgos de seguridad" que suponían las inversiones chinas en Israel. La cooperación chino-israelí es "ganador-ganador", dijo entonces el portavoz chino. Artistas del mundo piden fin del bloqueo israelí sobre Gaza  Más de 350 artistas de todo el mundo pidieron en una carta abierta el fin del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, ya que consideran que los efectos del coronavirus en este enclave palestino aislado del mundo pueden ser "devastadores". La tribuna, que se puede leer en la página "https://liftthesiege.com/es", está firmada por ejemplo por el músico británico Peter Gabriel, el director de cine Ken Loach, o el actor Viggo Mortensen, entre otros. "Mucho antes que la pandemia global de la covid-19 amenazara con desbordar el ya devastado sistema de salud de Gaza, la ONU había predicho que en la Franja la vida sería imposible más allá del 2020. Con la pandemia, los casi dos millones de habitantes de Gaza, predominantemente refugiados, se enfrentan a una amenaza mortal en la prisión al aire libre más grande del mundo", dicen los firmantes.

La Franja de Gaza es objeto de un bloqueo israelí desde la llegada al poder del movimiento islamista Hamas, tras ganar unas elecciones legislativas. El bloqueo se aplica con ayuda de Egipto, que controla la frontera sur de la Franja. Gaza ha sufrido en los últimos años tres ofensivas militares israelíes que se han saldado con la muerte de más de 3.500 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y un centenar de israelíes, principalmente soldados. En este momento en el enclave palestino reina una frágil tregua entre Israel y los movimientos palestinos armados. Hasta ahora se han registrado en Gaza una veintena de casos del coronavirus y no se tienen datos de fallecidos. El bloqueo "impide el flujo de suministros médicos, de personal y ayuda humanitaria fundamental. Se necesita con urgencia presión internacional para que la vida en Gaza sea viable y digna. El asedio de Israel debe terminar", agrega la carta. La Franja de Gaza es una de las regiones más pobres y superpobladas del mundo. Un 80% de su población depende de la ayuda humanitaria para subsistir, según la ONU. Las autoridades israelíes han suministrado ayuda sanitaria a Gaza para hacer frente a la pandemia y también dejan entrar mercancías, pero el fin del bloqueo no está en la agenda mientras Hamas, al que Israel considera un grupo terrorista, siga en el poder en Gaza. Con información de AFP