Entre los miles de vidas que cambiaron para siempre luego de los recientes ataques del grupo terroristas Hamás contra Israel se encuentran las de los gemelos Berdichevsky, de solo 10 meses.

Los niños fueron rescatados luego de permanecer 12 horas escondidos en un refugio. Lo último que pudieron hacer sus padres para protegerlos antes de ser asesinados en medio de la arremetida de Hamás contra Israel.

La conmovedora historia, que le ha dado la vuelta al mundo, fue dada a conocer por Gali Dagan, el embajador de Israel en Colombia, en su cuenta de X (antes Twitter).

“Bendita sea la memoria de estos héroes”, escribió Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, al registrar la tragedia de los Berdichevsky. | Foto: Embajada de Israel

La valentía de unos padres

Como lo señala en su trino el diplomático, los padres de los bebés eran Itay y Hadar Berdichevsky, de 30 años, quienes al ver que los terroristas de Hamás se infiltraban en su casa solo pensaron en asegurar a sus retoños.

Al presentir la inminente tragedia que se avecinaba, los esposos Berdichevsky alcanzaron a esconderlos en el refugio de la casa, ubicada en el distrito de Kfar Az.

Instantes después, fueron brutalmente asesinados, “tras luchar con valentía contra los terroristas”, como lo anotó el embajador.

Dagan, cuya sede diplomática en Bogotá fue vandalizada luego del estallido de la situación en su patria, invitó a sus lectores a ponerse en los zapatos de los padres y a figurarse lo que vivieron.

“Imagínense el horror. Dos padres aterrados haciendo todo lo que pueden para salvar a sus hijos, que ahora quedan huérfanos”, escribió, antes de cerrar su mensaje, con estas sentidas frases: “Bendita sea la memoria de estos héroes”.

Tamar y Yonatan Kedem y sus tres hijos también han conmovido al mundo, pues fueron masacrados por Hamas en los ataques reciente. | Foto: @israelinSpanish

Tragedias virales

Doce horas después, los niños fueron rescatados por el ejército israelí, según lo reportaron las autoridades del país del Medio Oriente.

Miles de historias como esta se han hecho virales en las redes sociales, dos días después de que el grupo terrorista Hamás incursionara en Israel y atacara indiscriminadamente a su población a muerte.

Si los Berdichevsky lograron preservar la vida de sus hijos, tal no fue el mismo desenlace para los Kedem, una familia conformada por los padres, Tamar, Yonatan, y sus hijos Shajar, de 6 años, Arbel, también de 6 y Omer, 4, asesinados todos por los miembros de Hamás.

El otro drama que ha desencadenado esta situación es el de los desaparecidos, muchos de ellos extranjeros, secuestrados por los terroristas durante la embestida y cuyo paradero se desconoce, para angustia de sus padres.

Tal es el caso de Shani Louk, una joven alemana que disfrutaba de uno de los festivales de música que se celebraban en Israel el pasado fin de semana.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que ella fue secuestrada por los terroristas y llevada, es lo más seguro, a Gaza. Desde ese momento, no se sabe cuál fue su destino.

Antes de que el embajador Dagan hablara de la dolorosa historia de los Berdichevsky, las instalaciones de su sede diplomática fueron atacadas por vándalos en la capital colombiana.

Los atacantes, quienes se presentaron encapuchados, gritaron arengas alusivas al ataque de Hamas y pintaron grafitis con la esvástica, símbolo del régimen nazi, pero también frases como “Jerusalén es la capital de Palestina”.