En las últimas horas de este 8 de noviembre, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, se reunió con Dan Erikson, el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, con quien discutió la polémica por la financiación de Pegasus de parte de la administración Biden.

“Tuvimos una reunión franca con el equipo de la Casa Blanca y dieron explicaciones y ratificaron muchas de las informaciones que han salido en medios colombianos”, dijo el diplomático a periodistas en Estados Unidos.

“Hay muchas dudas sobre qué fue lo que sucedió. Lo que nos aseguraron fue que fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software de Pegasus, que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios”, dijo, y aseguró que —según la Casa Blanca— sí se trató de una utilización para la lucha contra el narcotráfico dirigida a los carteles de la droga de Colombia y México.

El embajador de Colombia en Estados Unidos Daniel García-Peña con el presidente Joe Biden. | Foto: Colprensa

Según el embajador, la administración Biden prohibió luego la utilización del software, ya que se tenían sospechas de la utilización indebida del programa.

García-Peña dijo a periodistas en Washington que efectivamente la utilización de Pegasus en Colombia se habría distorsionado y su utilización habría tenido otro fin a nivel mundial, lo que llevó a su suspensión.

“El gobierno del presidente Biden, en el 2023, emitió una orden ejecutiva prohibiendo que en el futuro se adquieran esta clase de herramientas de software”, dijo.

El embajador colombiano también aseguró que fueron vehementes al exigirle al Gobierno norteamericano la publicación de la información que se pudo haber recogido, en la cual se estaba operando el software.

“Fuimos muy claros en exigir la regulación completa de la información que fue recuperada durante los meses en los que Pegasus estuvo operando”, aseguró.

Estados Unidos financió la compra del 'software'. | Foto: Montaje con foto Colprensa / Getty

Sobre el conocimiento que hubiera tenido el expresidente Iván Duque sobre la compra del software, el embajador aseguró que eso fue lo que les hizo saber la administración Trump tras la reunión con altos cargos: “Así nos lo afirmaron, que el presidente Duque no estuvo al tanto de la operación”, dijo.

Según las declaraciones del diplomático estadounidense, la transacción de la cantidad en dólares es sospechosa por el pago en efectivo: “Me parece irregular que esos pagos se hagan en efectivo, pero me confirmaron que así fue y que no es la primera vez que eso sucede de parte de las autoridades norteamericanas”, aseveró.

Por otro lado, el embajador se declaró sorprendido por la forma en que se realizó la transacción por parte de Estados Unidos. “Normalmente, si esto fuera tan legítimo y que todo estaba encaminado hacia la lucha contra el narcotráfico, que se tenga que hacer pagos en efectivo de esta manera, para mí, para nosotros, sigue siendo altamente dudoso”, dijo.

Finalmente, el diplomático colombiano dijo que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, sino que eran las autoridades colombianas las que les decían a quienes consideraban ser blancos de estas intercepciones, y que hubo una supervisión de autoridades norteamericanas para que fuera dirigido a cabecillas del narcotráfico.

Joe Biden y Gustavo Petro | Foto: SEMANA