El estado de Guerra que declaró Israel el pasado sábado 7 de octubre debido a la ofensiva que el grupo islamista radical Hamás protagonizó en el sur de Israel, en las ciudades hebreas cercanas a la Franja de Gaza, ha dejado como resultado más de 800 israelíes fallecidos, según los últimos reportes. No obstante, a pesar del trabajo continuo del Ejército judío, decenas de mujeres y niñas han perecido durante los 3 días de conflicto.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en exclusiva para SEMANA, confirmó que la nación hebrea ha debido afrontar la guerra con sus vecinos árabes desde el día uno de la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, aseverando que “nosotros siempre podremos defendernos ante cualquier amenaza que tenemos. Entonces, ese es el mensaje más importante y Hamás, de nuevo, pagará un precio altísimo por el terrible acontecimiento de hoy”.
Sin embargo, Israel y la comunidad internacional mostraron su completo repudio en contra de las atrocidades que el grupo Hamás cometió con un centenar de mujeres y niños durante la ofensiva terrorista del pasado sábado. De acuerdo con la información divulgada por el embajador Dagan, “en las últimas 60 horas cientos de mujeres israelíes inocentes han sido masacradas en sus hogares. Secuestradas. Torturadas”.
Asimismo, en las imágenes compartidas se puede observar a varias mujeres siendo violentadas por los radicales islamistas, llevándolas secuestradas en motocicletas y camionetas, e incluso atadas de manos con serias heridas en todo el cuerpo.
De igual manera, las cuentas oficiales del Estado de Israel alrededor del mundo han divulgado los rostros de decenas de mujeres que sus familiares han reportado como desaparecidas, mientras el Gobierno hebreo intenta hacer todo lo posible para recuperar con vida a cada una de ellas. Hamás ha amenazado con ejecutar a cada rehén israelí si se siguen presentando bombardeos en la Franja de Gaza.
Un duro golpe para Israel
Desde la Guerra del Yom-Kippur en 1973, Israel no se declaraba en estado de Guerra, aunque con las consecuencias causadas por el terrorismo de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no dudó en declarar esta condición y actuar bajo los protocolos establecidos.
Asimismo, el embajador Dagan aseveró a SEMANA que los integrantes de Hamás “mataron personas inocentes, civiles hombres, mujeres y niños. También tomaron rehenes en algunos de los pueblitos en el sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza y también secuestraron israelíes desde Israel hasta la Franja de Gaza. Inclusive, secuestraron para mostrar, entre comillas, los valores de esta organización, secuestraron también cadáveres de israelíes que mataron; mataron cientos de civiles israelíes, también soldados, y estamos en un estado de guerra contra Hamás y vamos a reaccionar muy duro”.
El embajador enfatizó en que los palestinos le deben apostar a una coexistencia con el Estado de Israel además de permitir el derecho a la paz entre ambos territorios, además de denunciar que Hamás quiere controlar totalmente al pueblo palestino, acción que no beneficia un posible acuerdo de paz.
Una guerra de siete décadas
Desde 1948, Israel ha tenido que enfrentar un conflicto regional perpetuo con sus vecinos árabes, siendo las más conocidas la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra de Yom-Kippur en 1973, ambas con victorias hebreas.
Por otro lado, a pesar de la apertura diplomática de varias naciones árabes para consolidar la paz con Israel y los Acuerdos de Oslo de 1993 entre hebreos y palestinos, la tensión entre ambas poblaciones sigue siendo fuerte frente al terrorismo de Hamás que afecta tanto a la comunidad palestina como a la existencia del Estado de Israel.