El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se reunió en las últimas horas con legisladores que tienen intereses y representan a la comunidad judía en los Estados Unidos para escuchar sus posiciones y comunicar las posiciones del Gobierno nacional frente a la situación que se ha desarrollado en Oriente Medio.

La guerra en Gaza y las relaciones entre Colombia e Israel fueron los puntos fundamentales de la reunión que se llevó a cabo en Washington. Según confirmaron fuentes a SEMANA, el embajador tuvo como objetivo a informar a los legisladores los pormenores sobre la conversación que llevaron a cabo la semana pasada el presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

La socialización tuvo como pieza fundamental seguir construyendo una relación fructífera entre Colombia y los legisladores afines a intereses judíos en Estados Unidos tras la normalización de las relaciones entre Colombia e Israel después de las duras tensiones diplomáticas entre ambos países.

En la reunión, Murillo les dijo a los legisladores que Colombia no tiene intenciones de romper relaciones con Israel y que la cooperación bilateral continúa en el camino correcto tras las conversaciones llevadas a cabo en Bogotá con el embajador y el presidente Petro.

Luis Gilberto Murillo volvió a enviar un mensaje de esperanza a los colombianos que buscan viajar a Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Como es usual, el embajador Murillo suele visitar frecuentemente el Congreso de los Estados Unidos, donde trata temas de relevancia internacional como la lucha contra las drogas o el alto flujo de migrantes entrando por la frontera sur. Sin embargo, se pudo confirmar que esta vez su jornada fue dedicada a seguir fortaleciendo las relaciones entre Colombia y los legisladores que representan a la comunidad judía en Estados Unidos.

El embajador, junto con el Gobierno nacional, ha querido seguir cosechando una buena relación con Israel después de lo que ocurrió hace algunas semanas en donde el presidente de la República emitió mensajes que habrían molestado al embajador de Israel en nuestro país.

Según el embajador de Israel, en declaraciones con La Voz de América, las relaciones comerciales que habrían comenzado en los años 50 con Colombia siguen “intactas” entre las dos naciones.

Cabe recordar que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, había instado al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse” en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí en el contexto de la guerra contra Hamás. El Gobierno de Colombia ha sido fuertemente criticado por su blanda condena a los ataques de Hamás, en contravía de las manifestaciones hechas por la mayoría de los países de la región; sin embargo, la situación parece haber mejorado notablemente en los últimos días.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la situación entre ambos países y los mensajes que se han generado de ambos lados en los últimos días, en el que se ha evidenciado una posición distinta sobre lo que sucede en Israel.

“Estoy disponible para abordar cualquier preocupación que desee expresar con respecto a las relaciones exteriores de Colombia, pero insisto respetuosamente en que el discurso público sobre estos temas debe, como mínimo, llevarse a cabo con la debida deferencia y atención que se otorga a un socio bilateral importante”, afirmó el diplomático colombiano.