Un avión Airbus A320 de la compañía rusa Ural Airlines tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en un campo de Siberia debido a un incidente técnico, indicaron las autoridades del país.
El avión, que volaba de Sochi, en el mar Negro, hacia la ciudad siberiana de Omsk, aterrizó de urgencia hacia las 02H44 GMT en un prado cerca de Kamenka, en la región de Novosibirsk, indicó la agencia de la seguridad aérea rusa Rosaviatsia.
“No hay heridos”, informó el Comité de Investigación de Rusia, que investigará una supuesta “violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo”.
Imágenes difundidas por los servicios de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia muestran el avión en medio de un prado con los toboganes de evacuación desplegados pero sin daños evidentes.
Las compañías aéreas rusas enfrentan un problema de mantenimiento de sus aviones Airbus y Boeing debido a la falta de repuestos causada por las sanciones occidentales consecutivas a la ofensiva en Ucrania.
Ucrania reconoce que la superioridad aérea rusa frena su contraofensiva
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la contraofensiva de Kiev se ve frenada por la superioridad aérea del ejército ruso, y también criticó la desaceleración en la entrega de ayuda militar de los países occidentales.
“Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva”, dijo el presidente ucraniano en una conferencia en Kiev. Zelenski también criticó que hay “procesos que cada vez son más complicados y lentos” para la imposición de sanciones o para la entrega de armas de Occidente.
“La guerra se ha ralentizado, lo reconocemos”, añadió en unas declaraciones poco habituales por parte del mandatario ucraniano sobre los escasos avances de su ejército en el este y el sur del país.
La contraofensiva ucraniana, iniciada en junio, avanza con gran lentitud debido a la compleja línea de defensa establecida por el ejército ruso en los territorios ocupados, con trincheras, campos de minas y trampas antitanques.
“Cuando nuestros socios nos preguntan ‘¿cuáles serán las próximas etapas de la contraofensiva?’, mi respuesta es que nuestras etapas son más rápidas que los nuevos paquetes de sanciones” contra Rusia, explicó Zelenski.
Ucrania se queja regularmente de la lentitud en las medidas de retorsión contra Moscú y en las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, de fabricación estadounidense. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta semana en una visita a la capital ucraniana una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares.
El nuevo paquete norteamericano incluye 665 millones en asistencia militar y civil y servirá para que Ucrania cobre “impulso” en su contraofensiva, según explicó Blinken en una rueda de prensa. En total, Washington ha facilitado a Ucrania ayuda por más de 40.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa.
Zelenski dijo que Rusia espera que el respaldo militar de Estados Unidos se reduzca con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, teniendo en cuenta que “hay voces en el Partido Republicano que son partidarias de que se reduzca el apoyo a Ucrania”.
El presidente ucraniano también acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de haber “matado” a Yevgeni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, quien perdió la vida a finales de agosto después de que su avión se estrellara cerca de Moscú.
No paran los ataques rusos
Rusia bombardea casi todas las noches ciudades ucranianas. En el norte del país, en una zona residencial de la ciudad de Sumy, una veintena de edificios resultaron dañados, según el Ministerio del Interior. Tres personas resultaron heridas, entre ellas una pareja de ancianos rescatados de entre los escombros.
Más al este, en Zaporiyia, un hombre resultó herido por un ataque ruso, según el jefe de la administración militar regional, Yuri Malachko.
Con información de AFP*