La Guardia Costera japonesa informó este jueves que el carguero Crimson Polaris, registrado en Panamá, se rompió y derramó petróleo en el mar frente a Hachinohe, noreste de Japón. El barco con bandera panameña encalló y luego de partirse en dos su tripulación tuvo que ser rescatada, según los reportes de las autoridades japonesas.

Varias imágenes aéreas muestran la popa del Crimson Polaris separada y hundiéndose mientras la otra parte del buque permanece a flote aunque levemente escorada, como recoge la AFP. “El Crimson Polaris encalló frente al puerto de Hachinohe”, al noreste, aseguró un portavoz de la guardia costera, que no quiso ser identificado.

(Japan Coast Guard via AP) | Foto: Japan Coast Guard

El accidente del carguero obligó a las autoridades a movilizar tres lanchas patrulleras y tres aviones después de que el barco encalló. “Los 21 miembros de la tripulación, chinos y filipinos, fueron rescatados”, dijo el portavoz.

Las autoridades también explicaron que los hidrocarburos del barco se derramaron a una distancia de cerca de 24 kilómetros, sin que se conozca por el momento el impacto ambiental generado por el accidente.

Aunque las autoridades intentaron contener el derrame de petróleo, no lograron desplegar la barrera alrededor del barco de 39.910 toneladas.

“Las lanchas patrulleras trabajarán durante la noche” para evitar colisiones, agregó el vocero, además de explicar que no se sabía de ninguna otra embarcación que estuviera implicada en el accidente.

(NTV via AP) | Foto: NTV

De acuerdo con información revelada por Reuters, el buque transportaba astillas de madera cuando encalló en el puerto de Hachinohe. La embarcación estaba a punto de culminar un viaje que había iniciado desde Tailandia.

Lo ocurrido con el carguero Crimson Polaris hace recordar una reciente emergencia ocurrida con características similares. A finales del mes de abril del presente año as autoridades navieras chinas reportaron el accidente de un buque petrolero que provocó el derrame de “de cierta cantidad de petróleo”, según informó la compañía Goodwood Ship Management mediante un comunicado.

La colisión entre un buque petrolero y otro buque de carga cerca del puerto chino de Qingdao, en el Mar Amarillo, provocó el derrame de crudo. Las autoridades informaron que el barco Sea Justice chocó contra el buque cisterna A Symphony y provocó la pérdida del combustible.

“La fuerza del impacto (...) causó una brecha en los depósitos de carga y de lastre”, explicaron desde la compañía naviera Goodwood Ship Management en el documento en el que informaron sobre los hechos.

Océano | Foto: Getty Images

El incidente entre las dos embarcaciones se produjo en una zona cercana al terminal de petróleo más importante del puerto de Qingdao, una ciudad costera ubicada en la provincia de Shandong en el este de China. No obstante, la compañía china también precisó que todo el personal que se encontraba en el lugar estuvo sano y salvo.

En imágenes compartidas a través de redes sociales se puede observar la magnitud del impacto y los daños causados en buque.

El petrolero transportaba alrededor de un millón de barriles de mezcla de betún en el momento de la colisión contra el buque granelero chino en el Mar Amarillo, cerca de la ciudad portuaria de Qingdao.

La mezcla de betún hace referencia a una combinación de hidrocarburos de los residuos de la refinación, que se utiliza con frecuencia para revestimientos de carreteras y techos.

“La fuerza del impacto en el lado de babor de proa causó una brecha en los tanques de carga y los tanques de lastre, con una cantidad de petróleo considerable perdida en el océano”, explicó la empresa responsable del petrolero, Goodwood Ship Management, en declaraciones citadas por la agencia Reuters. A pesar de la emergencia ambiental, las autoridades resaltaron el hecho de que no hubiera personas heridas.

*Con información de la AFP