Alarmas de emergencia se activaron este domingo 9 de octubre, en la ciudad de Estambul, Turquía, luego de que una fuerte explosión derivara en un gran incendio que afecta a un edificio de tres pisos, y que se extendió a otras construcciones de la misma manzana, en un suceso que ha obligado al despliegue de los cuerpos de emergencia, que intentan calmar la proliferación de llamas.

Según las primeras informaciones difundidas por medios internacionales, la primera hipótesis sobre las causas del incendio, que también ha generado una enorme columna de humo negro, señala que la proliferación de llamas, y la explosión, se derivaron de un escape de gas natural.

No obstante, tras la divulgación de dicha hipótesis, la empresa encargada de la prestación de dicho servicio en Estambul; IGDAS, afirmó que en la dirección referida, no existen conexiones relacionas con gas natural, lo que despierta una serie de suspicacias, y obliga a las autoridades a buscar otras razones por las que se hubiese podido originar la emergencia.

A través de las redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de la magnitud del accidente, que centra la atención de los habitantes de esa importante ciudad de Turquía. En ellas, se puede ver cómo avanzan peligrosamente las llamas amenazando con seguir expandiéndose a edificaciones aledañas.

En medio del a emergencia, según refieren medios internacionales, al lugar han arribado cuerpos de bomberos y policiales, quienes han confirmado que lograron desalojar del edificio afectado a una persona que se encontraba herida por los hechos.

Pese a que las autoridades inicialmente habían entregado un parte positivo, refiriendo que tras examinar el lugar, habían determinado que el hecho no dejaba víctimas mortales, con el paso de las horas, y con la presentación de un nuevo informe, dieron cuenta de la muerte de 3 personas.

A través de las redes sociales, se han divulgado varios videos que dan cuenta de la dimensión del incendio y de la afluencia de cuerpos de rescate y emergencia, lo cual queda evidenciado en el gran número de sirenas y luces rojas y azules que priman en el lugar.

De acuerdo con lo reportado por los usuarios en las redes sociales, la emergencia tiene lugar en Fikirtepe, Kadıköy.

También ha trascendido que la explosión que derivó en el incendio, se presentó en los últimos pisos de la edificación afectada, por lo que los primeros pisos de esta no resultaron afectados; no obstante, se presume que sí fueron evacuados mientras avanza la atención de los cuerpos especializados.

Imágenes aéreas de la zona, difundidas a través de Twitter, también evidencian el amplio despliegue de autoridades que hacen presencia en el sector, el cual, según medios locales, es de 56 efectivos y 19 vehículos, quienes ya lograron controlar las llamas.

Tras conocerse que la primera versión sobre los hechos, la que refería que se había tratado de una explosión de gas natural, no podría ser cierta, internautas en Turquía, han comenzado a elevar nuevas hipótesis, afirmando que las personas afectadas, y que vivían en el lugar afectado, eran extranjeros.

Precisamente, a través de sus redes sociales, el alcalde de Estambul, Ali Yerlikaya, dio a conocer que la persona que resultó herida, es den nacionalidad extranjera, sin entregar mayores detalles sobre ella, ni sobre su procedencia.

“Que Dios tenga misericordia de quienes perdieron la vida en la explosión, expreso mis condolencias a sus familiares”, trinó el dirigente local, quien también afirmó que pese a que las llamas ya fueron controladas, las autoridades siguen en las investigaciones, y en la búsqueda de eventuales nuevas víctimas.

Sobre las afectaciones derivadas de la explosión y el incendio, medios locales también han recogido que, según el informe de las autoridades, la edificación podría encontrarse en riesgo de colapso o derrumbe.