Las autoridades de Grecia se encuentran sumidas en medio de una de las más fuertes emergencias de los últimos años, luego de que en días pasado se desatara, producto de las altas temperaturas y los fuertes vientos un ingente incendio que consume parte de la isla de Rodas, obligando a que los cuerpos de gestión del riesgo debieran adelantar la más grande evacuación en la historia contemporánea de de ese país.

De acuerdo con estimaciones presentadas por medios internacionales, el número de personas que han tenido que ser evacuadas del lugar corresponde a 30.000 individuos, de las cuales cerca de un 50 %; 15.000 corresponden a turistas que estaban disfrutando de las paradisíacas playas en medio de la fuerte ola de calor que azota a Europa.

De acuerdo con medios internacionales, este domingo se cumple el sexto día desde el surgimiento de las llamas, en una emergencia que no da visos de ser controlada en los próximos días debido a que las condiciones climáticas, referidas a las alta temperaturas y los fuertes vientos dificultan el fin de las llamas pese al completo despliegue de los cuerpos bomberiles.

Las columnas de humo evidencian la magnitud de los incendios surgidos en las zonas turísticas de las islas. | Foto: AP Foto/Thanassis Stavrakis

Pese a la emergencia, los cuerpos de emergencia han señalado que el proceso de evaluación resultó exitoso, exaltando la colaboración y atención de los turistas quienes acataron juiciosamente las indicaciones.

Golpe al turismo

Según lo expresado por medios internacionales, la mitad de las personas objeto de la evacuación son turistas, lo que ha significado un importante golpe para ese sector de la economía griega, a tal punto que empresas reconocidas del sector han advertido que debido a la emergencia han dispuesto la suspensión de los vuelos programados a la isla.

Según las declaraciones de esa empresa, recogidas por AFP, la suspensión de los vuelos y viajes con destino a Rodas quedan suspendidos al menos hasta el próximo martes, a la espera de la evolución de la respuesta por parte de las autoridades y cuerpos de emergencia.

Si bien se dispuso la suspensión de los vuelos programados, las empresas de turismo confirmaron que en virtud de la necesidad de evacuar a los turistas que actualmente están en el lugar, sí se tiene previsto que aviones arriben a la isla para cumplir con los itinerarios de salida de estos 15.000 turistas evacuados.

Sin embargo, las estimaciones de viajeros afectados realizadas por las empresas correspondientes estiman en casi el triple el número de turistas que actualmente están a la espera de salir de Rodas.

Una de las islas más afectada en medio de la situación es la de Dodecaneso, donde se presenta el mayor número de evacuaciones que comprendieron incluso a habitantes locales que estarían en peligro debido al avance de las llamas.

Autoridades locales debieron evacuar a cerca de 30.000 personas. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Debido a la contingencias turistas y habitantes locales que debieron ser evacuados, tuvieron que pasar la noche en gimnasios, coliseos y colegios dispuestos de manera provisional para acogerlos.

Según las revelaciones de los cuerpos de emergencia, si bien buena parte de las evacuaciones se cumplieron por vía terrestre, una parte de ellas también debió surtirse en embarcaciones.

Según detalla AFP, “en total fueron evacuadas 12 localidades”, entre las que se incluyen los destinos predilectos para los turistas .

Algunos de los turistas evacuados advirtieron que parte de sus pertenencias fueron dejadas en el hotel al no imaginarse la dimensión de la emergencia, por lo que cuentan con pocos recursos para permanecer en los refugios. El turista acusó que simplemente se tapó la cara con una prenda de vestir, u tomó sus documentos al momento de ser requerido por las autoridades.

Cerca de la mitad de los 30.000 evacuados en Grecia por cuenta de los incendios en la Isla de Rodas son turistas. | Foto: Lefteris Diamanidis/InTime News via AP

En Grecia, uno del los principales enemigos del control de las llamas actualmente son las altas temperaturas, las cuales este viernes llegaron a los 44º C.