Cuerpos de emergencia de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, reportaron la tarde de este jueves, 31 de agosto de 2023, un incendio de grandes proporciones al interior de un centro de reclusión especial para menores, suscitando el despliegue de varias unidades bomberiles que han llegado al lugar para intentar contener la conflagración y la expansión de las llamas.
En tanto el incendio se generó al interior de un centro de reclusión, en el penal, conocido como el centro de adolescentes infractores Virgilio Guerrero, también fue necesario el despliegue de un cuerpo de uniformados de apoyo, con el fin de contener eventuales escenarios de inseguridad o intentos de fuga de los menores allí recluidos.
En medio de las operaciones para el control de las llamas al interior del centro correccional, las autoridades también han desplegado un operativo para buscar esclarecer los motivos por los que se originó el incendio al interior de esta institución ubicada en la zona norte de la capital ecuatoriana.
A través de las redes sociales se han difundido una serie de videos captados por habitantes de la zona, en los que se da cuenta de la magnitud de la emergencia, mostrando la propagación de las llamas, y la salida de una importante cantidad de humo negro a través de las ventanas del centro correccional.
Medios locales en Quito también han reportado que como consecuencia de la conflagración, el humo derivado del incendio también ha significado una serie de afectaciones para los habitantes de los sectores aledaños al centro Virgilio Guerrero.
Incluso, autoridades locales han reportado que, debido a las afectaciones derivadas del incendio, se han visto obligados a efectuar algunos cierres viales en la zona norte de la ciudad.
A través de un comunicado, la SNAI; Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad; organismo equivalente al Inpec en Colombia, dio a conocer que la conflagración se originó aproximadamente a las 12:00 m, de este jueves, advirtiendo que el incendio respondería a un hecho premeditado.
Sobre el particular, la SNAI señaló que el origen de las llamas se atribuye a un grupo de jóvenes que, al interior del plantel adelantaban un hecho de protesta, y recurriendo a las vías de hecho, procedieron a prender fuego a sus colchones, derivando ello en la ya citada emergencia, y obligando a la intervención de los cuerpos bomberiles y demás autoridades de gestión de riesgo.
De acuerdo con la información difundida por medios locales de ese país, sobre las 2:00 p.m. , arribó al centro especial de reclusión un grupo de militares que adelantarán labores de apoyo para preservar la seguridad y el orden al interior del plantel.
Pasadas las 3:00 p.m., las autoridades confirmaron que lograron el control de las llamas, revelando además que tuvieron que ser evacuados 83 de los internos.
En ese mismo sentido, el parte del as autoridades ha revelado que como consecuencia del incendio originado, cuatro internos resultaron heridos o afectados por el incendio; llamas o humo derivado de estas.
Tras el control de la conflagración, se espera que las estructura de la cárcel, cuya edificación se afectó en más de un 80%, sea evaluado por peritos que determinen la necesidad de reparaciones locativas, o si el penal puede seguir funcionando, sin referir riesgo.
Este nuevo hecho violento se suma a una serie de revueltas protagonizadas por reclusos en las diferentes cárceles de Ecuador, en medio de una ya conocida crisis del aparato carcelario de ese país.
Este jueves, 31 de agosto, la capital de Ecuador también resultó sacudida, en horas de la madrugada, por el estallido de dos carros bomba que rompieron con la tranquilidad de las primeras horas del día.
De acuerdo con el parte de las autoridades, el primero de los atentados terroristas de la madrugada de este jueves ocurrió en la zona del centro norte de la ciudad, y refirió la ocurrencia de cuatro explosiones. En cuanto al segundo carro bomba, este fue detonado por los violentos en inmediaciones de la Universidad Salesiana.
En medio de los operativos de las autoridades policiales para el esclarecimiento de los hechos, las autoridades han confirmado que lograron la captura de un grupo de sospechosos, entre los que se cuenta un ciudadano de nacionalidad colombiana.