Una misión liderada por la OMS visitó el pasado sábado hospitales en Ciudad de Gaza y entregó más de 19.000 litros de combustible al hospital de Al-Chifa, el más grande del territorio palestino, que fue asediado por el Ejército israelí en noviembre, anunció el domingo por la noche en X (ex-Twitter) el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los miembros de la misión compartieron su preocupación con respecto a la situación humanitaria, resaltando que los miembros de la misión en el terreno han sido testigos de “una desesperación creciente debido al hambre”. Su declaración pone de relieve la magnitud de la crisis alimentaria que afecta a la población local, señalando la emergencia inminente que exige una respuesta urgente y coordinada.
Según el jefe de la OMS, “los combates incesantes y el gran número de heridos han puesto de rodillas las capacidades (del hospital de Al-Chifa)”. En estas condiciones, el establecimiento solo puede proporcionar “los primeros auxilios más básicos”.
Israel juró que destruiría a Hamás, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel principalmente, tras un ataque sin precedentes en su territorio el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según el último informe oficial israelí.
Los combatientes palestinos también secuestraron a unas 250 personas, 129 de las cuales siguen retenidas en Gaza, según Israel. Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, donde se lanzaron miles de bombas, dejaron 20.400 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según Hamás.
Sean Casey, integrante clave de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionó una visión preocupante de la situación médica en el hospital de Al-Chifa. Según sus observaciones, las salas quirúrgicas están experimentando una carga excesiva, un testimonio elocuente de la presión sin precedentes que enfrenta el sistema de atención médica en la región.
Casey destacó la gravedad de la situación al informar que, al intentar evaluar el funcionamiento de los quirófanos, se encontró con una situación desafiante: “no había podido evaluar el funcionamiento de los quirófanos porque hay gente dentro y no abren las puertas”.
“Todas las personas con las que hablamos tienen hambre”, añade en un video que filmó en el hospital de Al-Chifa y publicó en X. “Existe riesgo de hambruna”, advierte.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió un escalofriante testimonio a la ya crítica situación humanitaria al informar que residentes desesperados en la zona habían llegado al extremo de apropiarse de ayuda alimentaria de un camión que se dirigía al hospital. En sus declaraciones, Tedros destacó la gravedad de la escasez de alimentos, resaltando cómo la búsqueda desesperada de alimentos ha llevado a algunos a tomar medidas extremas, como recoger alimentos directamente de los camiones de entrega.
En este contexto de privación y necesidad, la escena de residentes tomando alimentos de un vehículo destinado al hospital resalta el nivel de urgencia y desesperación que prevalece en la región. La situación ha alcanzado un punto crítico, donde las personas se ven obligadas a recurrir a medidas extraordinarias simplemente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
Los equipos de la OMS también visitaron las salas de maternidad de Al-Shabab y Al-Helou, las cuales registran hasta 35 nacimientos por día, en un contexto de escasez de alimentos, agua, oxígeno, antibióticos y anestésicos, así como de combustible para hacer funcionar los generadores.
*Con información de la AFP.