Una nueva tragedia minera se ha registrado este viernes en inmediaciones de una mina de carbón ubicada en la localidad de Amasra, en Turquía, donde, según medios internacionales, permanecen atrapados al menos medio centenar de trabajadores, luego de que en horas de la tarde se presentara una fuerte explosión que habría afectado algunas de las estructuras internas del yacimiento.
La información inicial, suministrada por la gobernadora de esa región turca, advierte que ocho de los trabajadores que laboran en el lugar lograron salir por sus propios medios del socavón, no obstante, un elevado número de empleados del lugar permanecen atrapados, mientras que avanzan las labores de búsqueda desplegadas para hallar y sacar de allí a los sobrevivientes, y establecer el número total de víctimas mortales que ha dejado la tragedia.
Tras la revelación de la tragedia minera, este viernes a finales de la tarde se conoció un pronunciamiento del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, a través de las redes sociales, en los que se señala que el mandatario sigue de cerca la información emitida por los cuerpos de rescate sobre la situación acaecida.
A través de los medios internacionales, también se conoció que, tras lo ocurrido, el presidente ordenó a dos de sus ministros, correspondientes a las carteras de Minas e Interior, desplazarse hasta el lugar, para realizar una supervisión pormenorizada de los avances de las labores de rescate, a la vez que para hacer presencia en el lugar.
En ese sentido, también a través de los medios internacionales, ha trascendido el primero de los balances revelados por los referidos funcionarios, en los que se precisa que los cuerpos de rescate han podido identificar que, en el marco del accidente minero, han perecido al menos 14 de los trabajadores, mientras que otros 28 heridos, también han sido rescatados.
Con el avance de la noche, en Turquía también se ha confirmado que dentro de los trabajadores en cuyo rescate se ha centrado la acción de las autoridades, se encuentran al menos cinco mineros que estaba laborando a una profundidad cercana a los 350 metros y otros 44 que estarían bajo 300 metros.
Se espera que las labores de rescate puedan extenderse a lo largo de toda la noche de este viernes y primeras horas del sábado.
Según refieren medios locales, a las afueras de la mina, donde también se evidencian algunos daños derivados de la explosión sobre algunas estructuras aledañas, se ha evidenciado la concurrencia de familiares que han acudido al lugar con el objetivo de conocer noticias sobre la situación, y conocer si sus familiares están o no en la lista de fallecidos o personas que han logrado ser rescatadas.
Las causas de la explosión
Sobre las causas que derivaron en la ingente explosión que hoy tiene en vilo a Turquía, medios internacionales han referido que, según las primeras versiones, esta se provocó debido a una acumulación de un elemento conocido como ‘grisú’, una afirmación derivada de las declaraciones de los miembros del sindicato minero de la localidad.
Dicho elemento se refiere a gases inflamables que se encuentran al interior de minas de esa naturaleza.