El alcalde de San Francisco declaró el viernes pasado el estado de emergencia en un distrito del centro de la ciudad afectado por un aumento severo en las sobredosis fatales de droga, provocadas principalmente por el fentanilo.

El vecindario Tenderloin, justo al sur del centro turístico y comercial Union Square, se ha convertido en el epicentro de una crisis de opioides que ha surgido en todo el país.

“Estamos perdiendo más de dos personas al día por sobredosis de drogas, principalmente por fentanilo, y en especial en Tenderloin y SoMa”, alertó el supervisor de la ciudad Matt Haney, refiriéndose a un distrito central vecino.

“Esta es una emergencia de salud pública que exige una respuesta a nivel de crisis, con urgencia, coordinación y determinación masivas para enfrentar esta epidemia”, destacó.

Las sobredosis de droga en San Francisco han aumentado drásticamente desde mediados de la década de 2010 a medida que el fentanilo, un opioide sintético altamente potente, se infiltró en la ciudad.

Un récord de 711 personas murieron por sobredosis el año pasado, y se proyecta que las muertes en 2021 caerán levemente por debajo de ese número, según un conteo del medio San Francisco Chronicle.

La declaración firmada el viernes por el alcalde London Breed permite a los funcionarios abrir rápidamente refugios y servicios de salud mental sin pasar por las pautas de zonificación, planificación y contratación. Se trata de una maniobra similar a la que se ordenó de emergencia por la covid-19 en toda la ciudad en febrero de 2020.

El distrito de Tenderloin, cerca del Ayuntamiento, ha sido durante mucho tiempo un lugar concurrido por personas sin hogar, y enfrenta problemas por uso y tráfico de drogas. Breed dijo que la medida “interrumpiría la actividad ilegal en el vecindario” y “brindaría a las personas el tratamiento y el apoyo que necesitan”.

Los problemas de abuso de sustancias se han disparado en medio de la pandemia, ya que muchos programas de tratamiento se han detenido o retrocedido, y las tasas de consumo de alcohol y drogas han aumentado.

100.000 muertes por sobredosis en EE. UU.

Estados Unidos registró un récord de más de 100.000 muertes por sobredosis en un año durante la pandemia, una cifra que alarmó a las autoridades sanitarias, que hablan de una “crisis” sin precedentes vinculada principalmente a las ventas ilegales de fentanilo, un potente opiáceo.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, el país registró 100.306 sobredosis fatales, un aumento del 28,5 % respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 fallecimientos), según cifras provisionales divulgadas este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es la primera vez que se supera la barrera simbólica de las 100.000 muertes. Esto implica un fallecimiento cada cinco minutos.

“Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis”, reaccionó el presidente Joe Biden en un comunicado.

“Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de covid-19, no podemos ignorar esta epidemia de muertes, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país”, agregó.

Por su lado, el secretario de Salud, Xavier Becerra, dijo a periodistas que “es tiempo de hacer frente al hecho de que esta crisis parece estar empeorando”.

“Lo vemos en las caras de las familias de luto y en todos los cuidadores sobrepasados de trabajo. Lo escuchas cada vez que recibes una llamada de pánico al 911″, aseguró Becerra, quien agregó que es necesario “poner todas las manos a la obra”.

“Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis”, dijo recientemente Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La pandemia aceleró un fenómeno que ya venía creciendo, al incrementar el aislamiento de ciertas poblaciones, según expertos.

“Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, dijo en una conferencia de prensa Deb Houry, de los CDC. Aunque las sobredosis ligadas a la metanfetamina, un estimulante igualmente muy adictivo, o a la cocaína, también aumentaron.

“Los traficantes de drogas y sus redes inundan nuestros barrios de fentanilo y metanfetamina bajo la forma de píldoras falsas”, alertó Anne Milgram, jefa de la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Los carteles mexicanos, que usan productos químicos importados de China, hacen creer a los consumidores que están comprando en línea medicamentos homologados y que pueden ser obtenidos bajo prescripción, cuando en realidad se trata de productos falsificados muy peligrosos, explicó.

Este año la DEA incautó “más de 14 millones de píldoras falsas, una cantidad que no deja de crecer de manera impresionante cada año”, declaró. “Estas drogas mortales se encuentran en todos los estados” de Estados Unidos

El gobierno estadounidense anunció especialmente que prevé mejorar la prevención, así como el acceso a la naloxona, un antídoto capaz de contrarrestar una sobredosis.

Asimismo, dijo que va a estimular a los estados para que la naloxona esté, por ejemplo, disponible en prisiones o establecimientos escolares, o que esté totalmente cubierta por los seguros médicos.

“Creo que nadie debería morir de una sobredosis solo por falta de acceso a la naloxona”, dijo Rahul Gupta, director de la oficina del gobierno encargada de la estrategia nacional de lucha contra las drogas. “Pero, desafortunadamente, eso pasa actualmente alrededor de todo el país”, aseguró.

En su comunicado, Biden ofreció un estímulo económico aprobado en marzo y dispuso 4.000 millones de dólares para expandir servicios sobre el abuso de sustancias y la salud mental.

*Con información de la AFP.