Luego de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, se anunciaron varios cambios, entre ellos el del personal que laboraba en la empresa. Precisamente, miles de empleados de Twitter fueron llamados a quedarse en casa este viernes 4 de noviembre a la espera de una ronda de despidos que tiene como propósito reducir a la mitad su nómina, en el marco de una reestructuración de la compañía.
En ese orden de ideas, el multimillonario a través de su cuenta de Twitter confirmó que los empleados seleccionados recibirán una “indemnización” de tres meses de su salario.
“A todos los que han sido despedidos se les ha ofrecido tres meses de indemnización, que es un 50 % más de lo requerido legalmente”, aseveró.
Asimismo, confirmó que esta decisión fue tomada porque no había otra opción, ya que según él, la empresa está perdiendo cuatro millones de dólares.
“Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares (cifra similar en euros) por día”, indicó.
De igual manera, el magnate aseguró que estas condiciones son mejores que las exigidas por ley en Estados Unidos. No obstante, un grupo de cinco empleados que ya fueron despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa, alegando que no se les había dado el período de aviso de 60 días requerido por la ley federal de Estados Unidos y la estatal de California, según el texto del reclamo.
La demanda alude a la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador de Estados Unidos (WARN, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores el derecho a recibir un aviso previo en casos de despidos masivos o cierres de plantas.
También reclama al tribunal que impida que Twitter pida a los empleados que firmen documentos para renunciar a sus derechos bajo la Ley WARN.
Cabe mencionar que los despidos no son solo en Estados Unidos, sino en varios lugares del mundo. En Asia el porcentaje de despidos puede llegar al 80 % de la planilla, en India el porcentaje podría ser del 90 %. Y varios medios mexicanos han dicho que en México podría ser el 100 % de la planilla.
Además, se sabe que las oficinas físicas de Twitter se encuentran cerradas temporalmente para evitar cualquier tipo de sabotaje.
“Nuestras oficinas estarán cerradas temporalmente y se suspenderá toda credencial de acceso”, decía el mensaje. También señaló que Twitter está atravesando un momento “increíblemente desafiante”.
“Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta medida es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”, agregó el texto.
Lo que se sabe hasta ahora del caótico proceso de despidos
- De acuerdo con información publicada por el periódico The Guardian, los despidos han sido totalmente caóticos. Para los trabajadores despedidos, el acceso a los sistemas se cortó de forma aparentemente arbitraria y desordenada. “Algunas personas recibieron mensajes de texto de sus compañeros diciendo que habían sido desconectados de algunas aplicaciones de trabajo, pero que podían abrir temporalmente su correo electrónico o aplicaciones de trabajo, antes de que finalmente perdieran también el acceso”.
- Al parecer, algunos empleados se habrían ofrecido a ser despedidos si eso permitía que sus compañeros con visado mantuvieran sus puestos de trabajo.
- Se sabe que una persona que se encontraba en medio de una reunión de trabajo virtual en la noche del jueves, tratando el tema de suscripción Twitter Blue, fue desconectada de todos los sistemas de la empresa durante la llamada, sin haber tenido información previa.
*Con información de Europa Press y la AFP.