Las autoridades dominicanas dijeron este viernes que buscan abrir una causa penal contra una compañía de plásticos con base en las evidencias encontradas durante la investigación sobre la explosión ocurrida esta semana que dejó al menos 31 personas muertas.

La Policía y el Ministerio Público dijeron en un comunicado conjunto que la explosión se registró en la empresa Vidal Plast, y no en una panadería, como habían dicho las autoridades en un principio.

El incidente tuvo lugar el lunes en la tarde en un bullicioso centro comercial en San Cristóbal, una ciudad al oeste de la capital, Santo Domingo.

Bomberos apagan un incendio después de una fuerte explosión en una empresa de plásticos, el lunes 14 de agosto de 2023, en San Cristóbal, República Dominicana. Jolivel Brito/Diario Libre vía AP. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“El Ministerio Público tiene evidencias que comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias”, señala el comunicado, que cita palabras de Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal.

El ministerio afirmó que continuaba investigando a varias personas, pero no dijo quiénes eran.

No se pudo establecer contacto con los propietarios de Vidal Plast para conocer sus comentarios. La compañía se dedica al reciclaje, compra y venta de materiales plásticos, según los funcionarios.

Las autoridades también dijeron que tienen pruebas de que hubo un incendio en marzo en la empresa causado por una chispa y una sustancia química, y que la compañía no adoptó medidas “a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones”.

'N Digital', un periódico en internet de República Dominicana, informó que, de acuerdo con uno de los fundadores de Vidal Plast, la empresa no estaba en funcionamiento y dos de sus empleados simplemente retiraban material del lugar cuando sobrevino la explosión, la cual causó la muerte a uno de ellos. Jolivel Brito/Diario Libre vía AP. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, dijo a la prensa que la municipalidad ya había clausurado antes la empresa, pero no dio detalles.

N Digital, un periódico en internet de República Dominicana, informó que, de acuerdo con uno de los fundadores de Vidal Plast, la empresa no estaba en funcionamiento y dos de sus empleados simplemente retiraban material del lugar cuando sobrevino la explosión, la cual causó la muerte a uno de ellos.

También el viernes, funcionarios aumentaron de 28 a 31 la cifra de fallecidos en la explosión. Dijeron que siete de las víctimas fatales han sido identificadas. El jueves, el Gobierno dijo que podría tardarse hasta tres meses en identificar a todos los fallecidos por la explosión.

El incidente también dejó 59 personas heridas, la mayoría de las cuales siguen hospitalizadas.

Explosión en República Dominicana: 27 muertos, 59 heridos y luto nacional

El Gobierno de República Dominicana declaró “duelo nacional” tras una potente explosión en una zona comercial en la ciudad de San Cristóbal, que dejó 27 muertos y 59 heridos, según el último balance oficial. Las cifras fueron divulgadas en rueda de prensa por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), general Juan Manuel Méndez.

Las autoridades aún no han esclarecido las causas de este suceso. “No se ha abierto todavía la investigación. Primero es extinguir (los focos de incendio que permanecen en las edificaciones afectadas) y luego procesar la información e investigar”, manifestó Méndez.

Vehículos destruidos y escombros después de una fuerte explosión en una empresa de plásticos, el lunes 14 de agosto de 2023, en San Cristóbal, República Dominicana. Jolivel Brito/Diario Libre vía AP. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El presidente Luis Abinader decretó el próximo jueves 17 de agosto como “día de duelo nacional”, por lo que la bandera del país deberá ondear a media asta en cuarteles militares y oficinas públicas en todo el país.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 p. m. del lunes 14 de agosto en San Cristóbal, en el sur de Dominicana, a 24 kilómetros de Santo Domingo. La explosión tuvo una onda expansiva de unos 500 metros y posteriores incendios afectaron nueve edificaciones y destruyeron parcialmente otras cuatro. El estado de los edificios aledaños al área del estallido está siendo evaluado para ver si son necesarias demoliciones.

“Las ventanas de la casa se movieron muy fuerte y yo pensé que había sido un sismo”, dijo un testigo al periódico ‘Listín Diario’. “Pensé que se iban a romper”.

Según dijo al canal de noticias SIN el subdirector de Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, las llamas estaban controladas en 90 % en la mañana de este miércoles 16 de agosto.

*Con información de la AP.