La llegada de la covid-19 trajo consigo miles de cambios, entre ellos que el trabajo de unos se trasladó a su lugar de residencia. Algo bueno para algunos y no tan agradable para otros. Gracias a la vacunación y a la disminución de los contagios, en algunas naciones los trabajadores han retornado a las oficinas o puestos de trabajo. Sin embargo, hay algunos que siguen trabajando desde casa.

Hasta el momento, existen lagunas en los accidentes laborales que pueden ocurrir mientras se teletrabaja. Una sentencia judicial emitida esta semana en Alemania podría cambiar la postura que se tiene al respecto. El veredicto de un tribunal en esta nación dictaminó que un hombre que se encontraba en su casa trabajando se cayó por las escaleras de su casa y se rompió la espalda.

El tribunal aseguró que el hombre caminaba desde su dormitorio a su oficina en casa, lo que equivale a que se lesionó en su lugar de trabajo y, por lo tanto, está cubierto por la póliza de seguro de accidentes laborales de su empresa.

El hombre interpretó el suceso como un accidente laboral e inició un proceso contra su empresa. La compañía, que se mantiene en reserva, se negó a aceptarlo. El empleado llevó su lesión hasta instancias legales y jurídicas. El Tribunal Social Federal de Alemania le otorgó la victoria al gerente de ventas de área que padeció este accidente.

El hombre, que generalmente comenzaba su día sin desayunar y se dirigía inmediatamente a su oficina en casa, situada en la planta baja, resbaló por la escalera en forma de caracol y se rompió una vértebra torácica. El tribunal consideró que bajar las escaleras de un piso a otro es un trayecto obligatorio para ir al trabajo.

Previamente, un tribunal inferior había dictaminado que la caminata que realizó el hombre a su oficina central en casa no era un camino asegurado por la compañía, sino “un acto preparatorio sin seguro”. El empleado apeló la decisión ante un tribunal superior, argumentando que quienes trabajan desde casa no deberían recibir menos protección del seguro de accidentes que quienes lo hacen presencialmente.

Cabe mencionar que Alemania promulgó una norma que obliga a los empleadores a permitir que sus empleados trabajen de manera remota, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, ante el aumento de casos en el país, se cree que se replanteará esta norma para que nuevamente todos los empleados trabajen desde casa.

Alemania registró 53.697 nuevos casos de coronavirus y 510 muertes en las últimas 24 horas. (Peter Kneffel/dpa vía AP) | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Alemania registró 53.697 nuevos casos de coronavirus y 510 muertes en las últimas 24 horas, según el balance del Instituto Robert Koch de virología. La mayoría de los contagios se registran en Renania del Norte-Westfalia (1,26 millones), Baviera (1,23 millones) y Baden-Wurtemberg (924.219).

Debido al incremento de casos y muertes, el Parlamento alemán aprobó el pasado viernes la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para el personal de salud, pese a las promesas de los partidos de que no se impondría esta medida. Fueron 571 los diputados que votaron a favor del proyecto de ley impulsado por los partidos de la coalición de gobierno de Olaf Scholz –socialdemócratas, verdes y liberales–, mientras que 80 lo hicieron en contra y otros 38 se abstuvieron.