El mar de China Meridional se encuentra en alerta roja por la llegada de Saola a territorio continental este primero de septiembre en donde Hong Kong, una de las ciudades portuarias más importantes del sudeste asiático ha sido golpeada por los intensos vientos del supertifón, declarado como uno de los más fuertes de los últimos cinco años según la prensa local, tras el paso del tifón Mangkhut en 2018.
El Observatorio Nacional de China emitió la alerta roja ante la intensidad con la que Saola se iba acercando a las costas en donde se espera que, tras su paso por Hong Kong, toque la provincia de Cantón durante la noche de este viernes o el sábado en la mañana. Asimismo, la entidad precisó que el supertifón avanza en dirección noroeste-oeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora, misma información que maneja el Centro Meteorológico de China.
Por su parte, las autoridades chinas han establecido que Saola tocará en Cantón las localidades de Huidong y Taishan, las cuales recibirán el primer coletazo por lo que los cuerpos de socorro están atentos a prestar sus servicios a la mayor brevedad. Sin embargo, existe la posibilidad de que el curso del tifón gire hacia el suroeste, lo que podría afectar a toda la costa central de la provincia.
Afectaciones más allá de las inundaciones
Saola es el noveno tifón que ha impactado a China durante este año pero el más potente, por lo que las autoridades regionales, con el respaldo del Gobierno nacional, han suspendido el inicio del año escolar en las provincias que se verán afectadas por esta gigantesca tormenta tropical, además de restringir actividades industriales, comerciales y de transporte, relató La Vanguardia.
Al igual que Hong Kong, la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Cantón, será uno de los centros urbanos más afectados por el paso de Saola. Asimismo, esta ciudad que cuenta con más de 12,5 millones de personas, ha suspendido operaciones del aeropuerto internacional de Bao’an, por lo que el la provincia está incomunicada con el centro de la nación hasta nuevo aviso.
Para prevenir más daños de los que se prevén, el Organismo de Control y Asistencia ante Inundaciones ha enviado equipos de emergencia a los provincias de Cantón y Fujian para así evitar pérdidas humanas. Por otro lado, el Ministerio de Recursos Naturales ha elevado el nivel de respuesta a emergencias por siniestros marinos a nivel 2 y ha aconsejado a las embarcaciones alejarse de la costa para prevenir riesgos.
El paso de Saola
Aunque hasta la fecha no existen reportes de personas fallecidas, Saola provocó el desplazamiento de 50 mil personas en el norte de Filipinas a su paso por el archipiélago a inicios de esta semana. Según medios locales, estas personas fueron resguardadas en albergues dispuestos por el gobierno nacional. Durante toda la semana se han suspendido la actividades de pesca y así será hasta nuevo aviso.
La isla de Taiwán también resultó afectada al sur de su territorio por el paso del supertifón el pasado miércoles el cual provocó grandes inundaciones. Tras su paso por esta isla, Saola se dirigió a Hong Kong a donde llegó este viernes.
No obstante, Saola no es el único riesgo que afronta China ya que, desde Japón, se dirige a territorio chino la tormenta Haikui, la cual se estima que toque tierra al sur de Shanghái el próximo domingo en horas de la mañana, con vientos de 165 km/h.
De esta manera, China se despide de un verano lleno de inundaciones en las provincias centrales y da inicio al otoño en medio de la incertidumbre de daños que deje Saola a su paso y de la prominente llegada de Haikui a su territorio.