Un nuevo caso de asesinato consterna a Argentina por la naturaleza de los hechos que lo rodean, siendo la víctima una mujer de 92 años, y su presunta asesina, su nieta, una adolescente de apenas 13 años, quien con algunas frases expresadas a otros familiares habría reconocido su responsabilidad en el crimen, situación que evidenció la necesidad de que esta fuera trasladada a un centro de salud mental.
Según recogen medios locales en Argentina, los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la localidad de Caleta Olivia, sitio ubicado en la provincia de Santa Cruz, donde la menor habría actuado por impulso tras sostener una acalorada discusión con la abuela, ejerciendo una maniobra de ahorcamiento con una sábana, la cual solamente cesó hasta que su abuela dejó de respirar, y por ende oponer resistencia.
En la escena del crimen, descubierta el pasado martes por otra de las familiares de la asesinada, quien llegó hasta el lugar para visitar a su abuela, también se evidenció la presencia de otros elementos como vidrios rotos, sin que de momento se hubiese podido establecer el día en que ocurrió el asesinato.
De acuerdo con lo que precisan medios locales, la mujer fue hallada sobre su cama, boca arriba, y presentaba evidencias de heridas en el cuello, que evidenciaron la forma en que ocurrió el deceso: ahorcamiento.
Tras ser advertida la muerte de la mujer de 92 años, los familiares de la víctima dieron parte a las autoridades, quienes acudieron al lugar para efectuar el respectivo levantamiento, y trasladar el cuerpo hasta una sede de la autoridad forense, donde se le practica la correspondiente autopsia; primer paso para la investigación que ahora se ha emprendido para establecer las causas de la muerte, y los responsables.
En ese sentido, el estudio también permitirá determinar cuándo ocurrió la muerte, y por ende cuánto tiempo llevaba el cadáver de la abuela abandonado en la residencia.
Un mensaje clave
En medio de la investigación para esclarecer la muerte de la mujer, se conocieron las versiones que permitieron señalar a la principal sospechosa de los hechos, y que dan lugar también a pensar que el crimen tuvo lugar el pasado fin de semana.
El mensaje clave al que hacen referencia los medios locales se refiere a la existencia de un escrito hecho por una de las nietas de la mujer, quien en medio de la tragedia envió un mensaje a una de sus tías, al parecer confesando su responsabilidad al afirmar: “Me mandé una cag. . . con la abuela”.
En dicho mensaje, la mujer también reconoció haber protagonizado una fuerte discusión con la abuela durante el pasado fin de semana.
Luego de conocerse el referido mensaje, las autoridades efectuaron la detención de la joven, poniéndola a disposición de una sección de justicia especializada para niñez.
En esa instancia, se dispuso precisamente que la joven, actualmente señalada como la responsable del asesinato de la abuela, fuera puesta en manos de expertos en salud mental; una institución conocida para ella, siendo precisamente el Hospital Zonal, el lugar en el que trabaja su madre, según advierte el medio argentino TN.
Como parte de la investigación por el asesinato de la abuela, el cual podría ser tomado como un ‘parricidio’, las autoridades también han adelantado un estudio de las cámaras de seguridad del lugar en busca de más pistas.
Recientemente otro caso de parricidio también había consternado a Argentina, luego de que en la provincia de Buenos Aires, se conociera el caso del asesinato por apuñalamiento de una mujer de 78 años a manos de su hijo.
En ese caso, las autoridades determinaron que el homicida propinó al menos 100 puñaladas a la mujer.
Como parte de la investigación de ese caso, las autoridades buscan identificar si eventualmente el hombre que apuñaló a la madre estaba bajo los efectos de las drogas.