Fernando Báez Sosa salió de fiesta el 18 de enero de 2020 en la ciudad de Villa Gesell, Argentina, y jamás volvió a casa. Fue brutalmente asesinado por un grupo de ocho jugadores de rugby a la salida de una discoteca. ¿Su crimen? Intermediar en una riña entre uno de los jugadores y el amigo que lo acompañaba. A Báez, de 18 años, lo atacaron por la espalda y lo golpearon hasta perder la consciencia y cuando ya no podía moverse siguieron pateando su cabeza hasta matarlo.
El crimen escandalizó al país, pues se conocieron los videos que los victimarios grabaron mientras lo asesinaban. Tres años después, la nación se volvió a unir para pedir “Justicia para Fernando”.
El lunes 6 de febrero se conoció que un tribunal de Argentina condenó a los culpables. Cinco de ellos obtuvieron la pena máxima (cadena perpetua) por el delito de homicidio agravado, lo que los dejará al menos 30 años en prisión. Los otros tres pagarán 15 años de cárcel. “La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo”, dijo la madre de Fernando al concluir el juicio.
Frase
“Nos está llevando al borde de la tercera guerra mundial. Y, además de todo eso, es el presidente más corrupto de la historia estadounidense”, dijo Ronald Trump
al referirse a Joe Biden. El exmandatario atacó al actual presidente tras el discurso sobre el estado de la Unión. Biden dijo que la guerra evocaba “muerte”, como en la Segunda Guerra Mundial.
Cifra
7,6
millones de somalíes están en riesgo de hambruna por la brutal sequía que azota al país y el conflicto armado, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Foto
Chile, ¡en llamas!
Una ola de incendios forestales tienen a Chile al borde de la catástrofe. De acuerdo con Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, al cierre de esta edición había 309 incendios activos, 24 fallecidos y 293.000 hectáreas consumidas por el fuego en todo el país.
Brasil
Contra la minería ilegal
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, empezó con la expulsión de los mineros ilegales del territorio de la tribu yanomami, al noreste del país. La minería ilegal no solo produce consecuencias irreversibles en el medioambiente, sino que, además, es la culpable de la crisis sanitaria que viven los indígenas: por esta causa sufren de desnutrición crónica y hasta de paludismo.
De hecho, en este momento se acusa al expresidente Jair Bolsonaro por intento de genocidio a dicha tribu. Esta semana fuerzas armadas judiciales y la agencia ambientalista Ibama llegaron a la zona y comenzaron la expulsión de los grupos de mineros ilegales por medio de retenes y acciones armadas.
Corea del Norte
Aniversario nuclear
Kim Jong-un conmemoró el aniversario de la creación del ejército norcoreano. En medio de un desfile militar, desplegó una muestra de su capacidad nuclear lanzando el mayor número de misiles de su historia en medio de la plaza Kim Il-sung de la capital de Corea del Norte, Pionyang. Entre el arsenal se encontraba el misil 10-12 ICBM Hwasong-17, que se considera como el más poderoso de toda la historia.
En teoría, al momento de su lanzamiento podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. En el desfile, Kim también se presentó con su hija de 10 años, quien muchos expertos aseguran será su heredera, es decir, la futura dictadora del país.
Migración
¡Para Canadá!
En el último año a la ciudad de Nueva York han ingresado alrededor de 43.000 migrantes venezolanos. Este incremento provocó una grave crisis migratoria y ha llegado a tal punto que convirtió a Wall Street en zona de refugio para esa población.
Por eso, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, decidió regalar tiquetes de autobús que le permitirán a los refugiados llegar a un punto cercano a la frontera con Canadá. El proceso comienza con el migrante acercándose a un miembro de la Guardia Nacional, quien le entregará un tiquete que lo dejará en Plattsburgh. Allí deberá tomar un taxi que le cobra 50 dólares por llevarlo hasta la frontera con Quebec. Sin embargo, el proceso fue negado por Adams el martes pasado tras la controversia que se desató.