Tras el aumento de contagios por la variante ómicron y la insistencia en la vacunación para toda la población que aún no ha iniciado o no ha completado sus esquemas de inmunización en Bolivia, las autoridades sanitarias habían emitido una normativa para comenzar a pedir el carné de inoculación para entrar a ciertos lugares públicos, con vigencia a partir de este 2022, sin embargo, esta decisión tuvo que cambiar recientemente.

Al parecer, desde el 1 de enero, día en el que comenzaba a regir la normativa, los bolivianos asistieron masivamente a los centros de vacunación generando aglomeraciones y saturaciones en las instalaciones médicas hasta este miércoles 5 de enero, por lo que el gobierno decidió tomar medidas al respecto y suspender temporalmente la medida.

En ese sentido, desde este jueves 6 de enero, los bolivianos no deberán entregar el carné de vacunación contra la covid-19, como requisito indispensable, para entrar a ciertos establecimientos públicos y privados con un gran afluente de personas. Según acotó la alcaldía de La Paz, capital del país, la asistencia a los centros de vacunación aumentó 10 veces más, así como las solicitudes de vacunación en tan solo tres hospitales de la ciudad en menos de una semana.

Recalcaron en un comunicado que para estos centros de vacunación, las solicitudes para la inoculación, sea de primera o segunda dosis era de unas 70 a 300 solicitudes, pero luego de que se emitiera la normativa, esta habría alcanzado cifras desbordantes, saturando el sistema. Sin embargo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó el retroceso del gobierno nacional.

“Se debería masificar la vacunación en vez de retroceder en la exigencia del carnet anticovid”, afirmó, haciendo una pulla directa a la administración actual para que garantice la vacunación organizada de toda la población y, de manera eficaz para que se avance en la inmunización y protección del país contra la enfermedad, en vez de retroceder en la exigencia del certificado de vacunación.

Ante esta situación, el secretario municipal de Salud de Cochabamba, una ciudad en el centro del país, Aníbal Cruz, aseguró que “vino una avalancha de gente que colapsó el sistema de vacunación”, entrevista con la agencia AFP, haciendo referencia al aumento de demanda de vacunación.

Entre tanto, Cruz también recalcó que, en Cochabamba se vacunaba hasta 10 mil personas al día, siendo esta una de las ciudades más pobladas del país, y que la asistencia de personas a los centros de vacunación indicaba cifras “alentadoras”, con respecto a los avances en protección de la población, infortunadamente, en esta región también se habrían desbordado los centros de vacunación, lo que también habría impulsado al gobierno nacional a suspender temporalmente la exigencia para dar tiempo a los bolivianos de asistir organizadamente a cumplir con la administración de las dosis.

Así entonces, desde este jueves 6 hasta el próximo 26 de enero en Bolivia no se exigirá la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 y, según el Ministerio de Salud de este país, la medida permitiría “mejorar los puntos de vacunación y adecuarlos con mejores medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones”, como respuesta a esta suspensión, durante este jueves, los centros de vacunación habrían atendido a menos personas que en días anteriores.

*Con información de AFP