El hallazgo lo hizo un conductor de una excavadora mientras trabajaba un terreno en el condado de Wuning, en la provincia de Jiangxi, ubicada al sureste de China. El diario chino The Global Times reporta el hallazgo. El conductor identificó varios fósiles y fragmentos mientras trabajaba en su proyecto, e inmediatamente informó a las autoridades locales, según el Museo del Condado de Wuning.
Son en total tres huevos de dinosaurio fosilizados, de 80 millones de años de antigüedad, que se remontan a principios y mediados del Cretácico Superior.
“Recibimos una llamada en la que nos decían que habían encontrado algo parecido a fósiles de huevos de dinosaurio, e inmediatamente fuimos al lugar”, dijo una empleada del Museo del Condado de Wuning al Global Times .
¿Qué fue lo que encontraron?
Al lugar llegó un equipo de profesionales que empezó a estudiar los fósiles de huevo pegados a una roca. Los tres fósiles son casi redondos y pueden verse claramente. Dos de ellos están bien conservados y la cáscara de uno de los huevos se ha desprendido, según los empleados del museo.
Fue una investigación profesional por parte de expertos, la que confirmó que los fósiles de huevo eran de dinosaurio.
Los fósiles de huevos de dinosaurio descubiertos esta vez se conservan en nidos, y los tres huevos de dinosaurio son casi redondos y están bien conservados. De acuerdo con los investigadores, también se pueden identificar otras siete huellas de huevos de dinosaurio en la misma roca en donde están los huevos.
Según el estudio de la estructura microscópica de la cáscara del huevo, los científicos también identificaron que estos huevos eran huevos de coral de la familia de las estalagmitas, que habían aparecido en varios otros lugares del país.
En los últimos años, los científicos chinos han descubierto, a partir de los estudios de los fósiles de huevos de dinosaurio, que en el cretácico superior se produjo un descenso sostenido de la diversidad de los dinosaurios. El cretácito o cretáceo es una división de la escala temporal geológica, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.
Se estudia la posibilidad de exponer estos huevos de dinosaurio al público más adelante, de acuerdo con lo que informan en el museo.
Los dinosaurios en la tierra
Los dinosaurios eran los vertebrados terrestres que dominaban la tierra hace cerca de 240 millones de años. Durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico, fueron los vertebrados más importantes.
Las aves que hoy conocemos, evolucionaron a partir de un tipo de dinosaurios, los llamados dinosaurios terópodos, especies que eran depredadoras inicialmente, pero luego muchas de ellas se convirtieron en hervívoras.
Aunque la palabra dinosaurio significa ‘lagarto terrible’, el nombre no era del todo correcto porque los dinosaurios no eran exactamente lagartos, más bien un grupo separado de reptiles.
La comunidad científica estuvo de acuerdo, durante muchos años, en que todos los dinosaurios habían sido lentos y de sangre fría, similares a los cocodrilos actuales. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones realizadas desde la década de 1970 han demostrado que eran animales activos con metabolismo elevado y tenían muchas adaptaciones para la interacción social.