China informó de nuevas libertades en pro de la protección de las mujeres en su territorio. Debido a las críticas hacia este país por la estricta normatividad emitida en 1992, llamada Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, la cual castigaba a aquellos centros médicos que accedieran a practicar cesáreas a embarazadas en labor sin la autorización expresa de sus esposos. Ahora, el gobierno de este país ha preparado una enmienda sobre esa normativa, dando la libertad a la mujer para que decida sobre su cuerpo en esa situación.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (CPCNP) estuvo revisando las modificaciones a la ley el lunes 20 de diciembre. Se estableció, entre otras novedades, que esta nueva ley estaría protegiendo a la mujer contra varios tipos de discriminación actual que sufre esta población en el país asiático, siendo la violencia doméstica y el acoso sexual las dos variantes que han reportado un incremento en los casos.
Entre tanto, durante la semana este comité estaría deliberando sobre la normativa, He Yiting, uno de los parlamentarios, afirmó con respecto a la práctica de cesáreas que era uno de los problemas antiguos que aún quedaban por resolver, recalcando que las mujeres en China nunca habrían tenido la libertad de elegir cómo dar a luz sus hijos.
Si todo sale como está estipulado, el viernes se terminaría de compartir las novedades de la normativa y se comenzaría el trámite para que se apruebe el próximo año. La agencia de noticias Xinhua, informó que la discriminación hacia la mujer es ilegal en el gigante asiático, sin embargo, no hay una norma que castigue esta tendencia, por lo que la aprobación de la enmienda para la ley de protección a la mujer es un paso importante en la lucha contra esta violencia focalizada en el género.
El parlamentario Yiting agregó que las mujeres en estado de embarazo podrían definir qué tipo de parto deseaban, sin importar la decisión o la opinión que los familiares de la paciente tuvieran al respecto; en ese sentido, se afirmó que prevalecería sobre todas las interferencias, la decisión de la mujer en medio de la labor.
Cabe resaltar que este país tuvo una lucha en contra de este derecho para las mujeres recientemente, cuando en 2001 catalogaron la reducción de las cesáreas en el territorio nacional como una prioridad de Estado, además establecieron como obligatorias las clases de parto natural y buscaron reforzar las capacidades de los médicos en este tipo de alumbramiento. Pero fue en 2012 cuando habrían amenazado a los hospitales que registraran altas cifras de cesáreas, diciendo que los iban a cerrar.
La reforma a esta ley vendría de la mano con la prohibición de venta y adopción ilegal de niñas, se buscará igualar las condiciones de contratación de mujeres con respecto a los hombres para disminuir la brecha, por lo que se prohibiría a los empleadores preguntar sobre el estado civil de la mujer, si tiene o no hijos, ni hacer peticiones como no casarse o tener hijos para obtener el empleo.
Así entonces, en espacios laborales las empresas no podrán preferir contratar hombre sobre las mujeres, ya que se busca mantener un equilibrio y evitar discriminación por género, la cual incluye un trato justo en promociones, ascensos o contratos. Además, también se castigaría el acoso sexual en estos espacios.