Un parte judicial de la Fiscalía General de El Salvador permitió hacerse una idea de cómo viven los más de 60 colombianos que están presos en ese país, bajo la acusación de pertenecer a una red que prestaba dinero bajo el sistema conocido popularmente como “gota a gota”, entre otros delitos.
En un mensaje reciente en su cuenta de la red social X (antes Twitter), la entidad judicial informó que un grupo conformado por nacionales de Colombia, pero igualmente de El Salvador, son señalados de pertenecer a una red delictiva transnacional.
Igualmente, se les procesa por el cargo de receptación ilegal de dinero, en tanto que también se estaría considerando la posibilidad de sumarles las acusaciones de estafa y lavado de activos.
El proceso apenas se encuentra en su primera etapa, de modo que está por surtirse una audiencia cuya fecha no ha sido revelada por la fiscalía del país centroamericano.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la publicación son las fotos que la acompañan, que abren una ventana, así sea minúscula, sobre cómo lo pasan no solo los colombianos en la megacárcel que ya ha hecho muy conocida a la administración de Bukele.
Como se recuerda, el mandatario le ha declarado la guerra frontal a la delincuencia, en particular a la Mara Salvatrucha, para lo cual ha puesto tras las rejas a unas 2.000 personas, valiéndose de un régimen de excepción.
Todo lo cual le ha valido elogios por pararse firme ante un problema grave y de larga duración, pero también críticas de defensores de derechos humanos y familiares de los presos.
Por eso resultan interesantes las imágenes, en que los detenidos aparecen con camiseta y calzones cortos blancos, además de los conocidos zapatos crocs en el mismo tono.
Las fotos revelan, además, que los presos deben cumplir actividades como tomar el sol o presentarse a los despachos dentro del penal, esposados por parejas.
Las imágenes dejan ver que las mujeres llevan el mismo vestuario y también se ven esposadas de dos en dos.
Desde el pasado marzo de 2022 se hizo público que 63 colombianos se encuentran detenidos e investigados por delinquir a través de una presunta red ilegal de préstamos de dinero bajo la modalidad del gota a gota, lo cual estaba causando temor en la comunidad salvadoreña, ya que las personas no podían cumplir las cuotas pactadas en un tiempo determinado.
Las autoridades también revelaron que se han presentado 3.000 denuncias por este tipo de actividad ilegal.
Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador, declaró en un comunicado que esta red de criminales estaba conformada por extranjeros, en su “mayoría colombianos”, los cuales se dedicaban a la estafa y lavado de dinero.
Delgado también confirmó que las casas donde vivían los capturados fueron allanadas por las autoridades en donde se encontraron objetos que “les acreditan la actividad ilícita que venían cometiendo”.
Por otro lado, el pasado 20 de julio, los fiscales del Ministerio Público de la nación realizaron otros allanamientos en las viviendas de los colombianos acusados igualmente por estafa y extorsión.
El fiscal también explicó que esta red tenía varios puestos que iban desde administradores hasta reclutadores.
Los primeros eran los encargados de contar el dinero, distribuirlo por varias cuentas bancarias ilegales y luego transferir las ganancias hacia el exterior para camuflar estos dividendos.
Por otro lado, el trabajo de los reclutadores era ofrecer préstamos a los salvadoreños necesitados, a nombre de las llamadas “microfinancieras”, las cuales no tenían soporte ante la ley, por lo que podían extorsionar a las personas si no pagaban las cuotas en un tiempo establecido.