En las últimas horas se hizo pública una entrevista realizada por el medio Últimas Noticias al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en el que arremete una vez más contra la líder opositora María Corina Machado.

El jefe del Ministerio Público mostró lo que sería un “resumen” de un informe realizado por la fiscalía afín al chavismo, que vincularía a grupos de oposición como Súmate con “el caos visto a nivel de captar fraude”, al recaudar las actas que son falsas, según Saab.

“Quien creó Súmate, quien organizó Súmate (…) la innombrable que se ha autoproclamado líder cuando sabemos hoy por hoy que los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas”, dijo.

Después, fue cuestionado por la posibilidad de que María Corina Machado y otros líderes puedan ser ahora imputados por homicidio. Ante esto, la cabeza del Ministerio Público respondió: “En cualquier momento podría ser cualquiera de ellos responsabilizados como actores intelectuales de todos estos hechos”, aseveró.

Saab se refirió en la entrevista a las elecciones primarias en octubre de 2023, donde según investigaciones de la fiscalía se “revelaba” información sobre el número de votantes que no sumaban más de 400 mil y la “desaparición” de las actas en las elecciones, al igual que el conteo que habría sido un fraude porque estaban en casas liderados por comanditos, según el fiscal.

“Es importante que más allá del daño que les hicieron a las universidades, a las estaciones de policía, mostrar caso a caso de estos lamentables hechos, tengo 25 casos documentados”, aseguró.

Tarek aprovechó para atacar a la oposición cuestionando la validez de las actas de las elecciones que fueron publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática que dan como ganador al candidato Edmundo González con el 67 % de los votos en las primarias en octubre de 2023.

El Fiscal alegó que las actas contenían firmas idénticas e incluso estaban escaneadas de manera ilegible y borrosa por lo cual eran ilegítimas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. | Foto: Restringido

Dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron el sábado como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 p. m. (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin detallar dónde ocurrió su arresto.

Por su parte, Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó el partido de Machado, Vente Venezuela.

Oenegés y activistas denuncian una ola de “represión” luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. Sin embargo, la oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Venezuela exige un cambio y lo demuestra en las calles. | Foto: AFP or licensors

El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidió el lunes al mandatario Nicolás Maduro “ponerse a un lado y dar el paso ya” para una transición “en paz”, en medio de una crisis postelectoral por su cuestionada reelección.

“Usted (Maduro) y su gobierno deben ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz”, dijo González Urrutia en un video difundido por X. “Estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación”, agregó.

Maduro fue proclamado reelegido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52 % de los votos para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. La oposición, liderada por María Corina Machado, desestima los resultados oficiales al alegar fraude y reivindica la victoria de González Urrutia, asegurando tener copias de más del 80 % de las actas electorales que demuestran que fue el vencedor.

*Con información de la AFP.