El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo este martes un llamado desde Rusia a “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres señaló, durante su visita al Kremlin para reunirse con Putin, que la situación en Ucrania es “compleja” y que existen “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”.

El jefe de la ONU afirmó que el territorio ucraniano fue invadido por Rusia, en discrepancia con la postura del Kremlin de calificar el conflicto como una “operación militar especial”.

“A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]”, dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita de Guterres.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones previas fracasaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania. “Hubo una provocación en Bucha, con la cual el Ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.

Entretanto, Guterres señaló que las acciones bélicas rusas son una “violación de la integridad territorial” de Ucrania al tiempo que expresó su preocupación por posibles crímenes de guerra. El secretario de ONU apostó, así mismo, por “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica”, expresó Guterres, que sostuvo un encuentro previo con Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa.

“También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo”, señaló Guterres, quien destacó “el impacto dramático de la guerra” en otros países del mundo. “Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas”, sostuvo.

Por ello, aseguró que es necesario “hacer todo lo posible para acabar con la guerra lo antes posible, minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos sobre poblaciones vulnerables en otras partes del mundo” a través de las llamadas “ondas de choque” representadas en los altos precios de los alimentos y los combustibles.

“Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras”, dijo el secretario general.

Guterres se mostró además “muy comprometido con el multilateralismo”, después de que Lavrov aprovechó su intervención para acusar a Occidente de “asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral”. “El verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas (...), incluida la igualdad soberana de las naciones”, sostuvo.

Durante el encuentro que mantuvo con el jefe de la diplomacia del Kremlin, Guterres pidió la creación de corredores humanitarios “realmente seguros y efectivos”, que sean “respetados” para evacuar a los civiles y poder así brindar la asistencia que necesitan.

En ese sentido, Guterres propuso la formación de un “grupo de contacto humanitario” formado por Rusia, Ucrania y Naciones Unidas con el fin de “buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese de las hostilidades locales”, destacando en especial la gran crisis humanitaria de Mariúpol.

A su vez, afirmó que la “violenta batalla”, sobre todo las que están teniendo lugar en la región del Donbás y en el resto del este de Ucrania están dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción por la que sus responsables deberán rendir cuentas tras someterse a una investigación independiente.

Por su parte, Lavrov afirmó que Rusia “ha respondido rápidamente” a la petición de Guterres de mantener un encuentro para “abordar varios asuntos, incluida la situación en Ucrania, que se ha convertido en un catalizador de un gran número de problemas”.

“Apreciamos su deseo de mantener otra ronda de conversaciones en este momento difícil para ser capaces de pensar adecuadamente y en profundidad cómo podemos desarrollar la ONU y los verdaderos principios del multilateralismo”, expuso.

Guterres llegó el lunes a Moscú de cara a estos encuentros y tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha criticado abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa de su viaje en pleno conflicto armado.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.