En un hecho que causó conmoción y rechazo entre la comunidad, un joven asesinó en Egipto a una estudiante por negarse a casarse con él y por el cual fue condenado a muerte.
La ejecución se produjo este miércoles 14 de junio y revivió un caso que se presentó hace un año frente a una universidad, ubicada en la provincia de Al Mansura, en el delta del Nilo, cuando Nayera Ashraf, de 20 años, fue brutalmente apuñalada.
La ejecución de Mohamed Adel Ismael, de 22 años, se realizó en una cárcel del norte de Egipto después de que la Corte de Casación rechazó el recurso de apelación presentado por el abogado.
El Tribunal Penal de Al Mansura lo encontró responsable de la muerte de la estudiante, quien murió como consecuencia de las múltiples heridas que recibió, una de ellas en el cuello, luego de que fuera atacada con un cuchillo, luego de que se negara a la propuesta de matrimonio que le hizo el joven.
El atacante se clavó el cuchillo en el pecho al verse acorralado por una multitud que se abalanzó contra él. Debido al la herida, debió ser hospitalizado. Incluso, la primera sesión del juicio solo se pudo celebrar varios días después.
El hecho sucedió en junio de 2022 junio de 2022, tras lo cual el tribunal lo condenó a la pena capital dos semanas después del crimen.
“Un hombre egipcio que mató a puñaladas a una joven por rechazar su propuesta de matrimonio el año pasado fue ejecutado en la horca el miércoles por la mañana. El asesinato fue filmado y difundido en línea, atrayendo la atención internacional y arrojando luz sobre la violencia de género en Egipto”, informó The National en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con ese medio, el padre de la joven asesinada dijo en medio de su desconsuelo que su hija “nunca regresará”. Y en relación con la ejecución señaló que “se hizo justicia”.
“Egipto ejecuta al asesino de la estudiante universitaria Nayera Ashraf”, señaló por su parte @DubaiTrends, al publicar otra foto del responsable del crimen.
“La sentencia de muerte contra Mohamed Adel se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles, ya que fue declarado culpable de matar deliberadamente a estudiante de la Universidad de Mansoura”, indicó Daily News Egypt, en su cuenta en Twitter al publicar una foto de la joven asesinada.
La condena fue autorizada por el muftí de Egipto, Shaoqi Allam, quien es la máxima autoridad religiosa del país, a quien los tribunales suelen remitir las sentencias a muerte para dar una opinión no vinculante sobre el caso antes de que los veredictos sean ratificados.
Tras el crimen en Egipto se produjo una oleada de protestas y condena contra la violencia de género, debido a que según cifras oficiales, en ese país se presentan cientos de muertes atribuidos a hechos contra la mujer.
Asesinado premeditado
Como consecuencia del crimen, la Fiscalía ordenó la detención de Mohamed Adel Ismael bajo el cargo de “asesinato premeditado”, después de que admitió que cometió el hecho.
Para la Fiscalía General, la mujer era víctima del “acoso permanente” por parte del joven, quien insistía casarse con ella. Incluso llegó a jurar ante su familia y los vecinos que no la iba a agredir.
Organizaciones de defensa de las mujeres en ese país, señalaron que en 2021 se registraron 813 casos de agresiones protagonizados por hombres, entre los cuales se encuentran 296 asesinatos.
Pese a esas cifras, algunos sectores han advertido que podría haber un sub-registro. El Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto, señaló que pese a los datos de medios locales y el Ministerio Público no hay cifras realistas sobre esta situación en el país africano.