El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó de un evento académico en la zona de Queens, donde tuvo la oportunidad de exponer ante profesores y estudiantes algunos de sus objetivos con respecto al calentamiento climático y la política de paz total.

Durante su intervención fue preguntado por la popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la situación política en países como Argentina, que está liderada por el derechista Javier Milei.

“Si yo hablo de ellos, me meto en un problema diplomático porque no tengo la libertad de hablar de Milei y Bukele, Milei intentó hablar de mí y al final hicimos un acuerdo de detente”, comentó Petro.

Después continuó con su discurso, diciendo entre risas que “en el partido Colombia-Argentina del domingo se va a dar una batalla”, refiriéndose a las diferencias que han tenido ambos mandatarios en el pasado y la coincidencia con el encuentro entre ambos equipos el próximo domingo.

Por otro lado, el presidente recordó que en el Foro Económico que tuvo lugar en Davos, Suiza, a Milei “lo pusieron en el puesto de rey”, ya que era el gran “atractivo”, según dijo el presidente.

“Les llama la atención lo que dice Milei, no les llama mucho la atención lo que dice Petro, porque Petro lo que está diciendo es que si queremos realmente ya actuar, tenemos que pasar a hacer un plan mundial de transición energética, plan, no mercado, la palabra plan suena al Che Guevara otra vez y que ese plan tiene que hacerlo todos los países, no tiene que ser impuesto”, dijo el mandatario.

Gustavo Petro da declaraciones sobre Javier Milei. | Foto: SEMANA

Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de los ataques “bárbaros” del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por “corrupta”.

“El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática”, planteó Petro en un mensaje en la red social X.

Sobre las relaciones entre Colombia y Argentina, en el mes de abril de este año, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anunció su regreso a Buenos Aires tras la crisis diplomática entre ambos países que llevó al presidente Gustavo Petro, a retirar a sus diplomáticos.

“¡Seguimos la tarea de construir un nuevo momento de las relaciones con Argentina! Esta tarde me reuní con (el ministro de Exteriores en funciones) Luis Murillo y definimos que mi retorno a Buenos Aires sea el sábado de esta misma semana”, ha indicado Romero a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.